Empresa estatal de alimentos

Secretario Bark: "La premisa hoy es que el producto esté disponible para el consumo"

El secretario de Pesca de Santa Cruz brindó precisiones tras el anuncio de Claudio Vidal, sobre la creación de una empresa estatal de alimentos. Aseguró que "la idea es cambiar la matriz productiva de la provincia y es fundamental que se le dé un valor agregado".

  • 28/05/2024 • 10:27

Días atrás, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó que se encuentra trabajando "en la creación de una empresa estatal de alimentos". Y argumentó que, por dicho motivo, se recuperó el buque "Liliana" y se focalizarán en la producción industrial de alimentos provenientes de la pesca, la ganadería y la agricultura.

Más detalles brindó el secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, quien en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, expresó: "El gobernador ya envió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados. Es una sociedad que se va a llamar 'Santa Cruz Puede', es una sociedad que va a incluir una gran cadena de elaboración de productos alimenticios. No hay algo parecido en el país: que una provincia encare de esta manera la necesidad alimentaria, fundamentalmente, con todos los recursos que tenemos".

Asimismo, fue consultado por el objetivo que tendrá esta nueva empresa estatal: "Incluirá todos los sectores. Desde la pesca, agropecuario, todo lo que tenga que ver con alimentación y el sector productivo santacruceño. La idea es cambiar la matriz productiva de la provincia y es fundamental que se le dé un valor agregado".

 

"Todo lo que pesque el 'Liliana' será elaborado, enlatado en nuestra provincia y vendido en la provincia, para que la gente tenga un acceso más económico en lo que es el pescado y todo lo inherente a lo que lleve un proceso de enlatado. Se trabaja muy fuerte con el guanaco, se quiere hacer una fábrica de harina de hueso, lo que conlleva alimentos balanceados. Creo que esto no tiene un techo, hay que empezar de a poco y viendo las posibilidades que tenemos como provincia para darle valor agregado a ciertos productos", precisó Bark.

Seguidamente, señaló que esta empresa no competirá con los privados: "La Provincia no va a competir con los privados, sino que saldrá a producir y elaborar productos para un mercado necesitado. La gran mayoría de las empresas elaboran productos de exportación, principalmente, por la falta de consumo. La premisa, hoy, es que el producto esté disponible para el consumo, que no lo tenemos porque todo va para la exportación".

"Esta sociedad tendrá gran participación del Estado. Lo principal es que se maneje en el ámbito privado, que no dependa totalmente del Estado sino que se sustente por sí misma. El aporte inicial lo hará la Provincia, pero al ser una Sociedad Anónima Unipersonal, la idea es que sea autoabastezca", aclaró el secretario de Pesca.

"Luego que la Cámara de Diputados lo apruebe, de ahí en más se verá el presupuesto que se le da. Hay que esperar que la Cámara le dé luz verde y ver por dónde se iniciará. La fábrica de enlatados y de harina será lo primero que se encarará. Y vamos a desarrollar distintos proyectos de producción", cerró Bark, respecto a los próximos pasos para que esto se materialice.