Elecciones 2023

Balotaje: serán válidas para votar las boletas del 22 de octubre

En el cuarto oscuro habrá boletas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza con las fechas del 22 de octubre y del 19 de noviembre. La decisión fue adoptada por la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal. Lo fundó en el sobrante de boletas de los comicios pasados y dado que contienen la misma categoría de cargos y la misma fórmula de candidatos.

  • 09/11/2023 • 11:52

La Fiscalía Nacional Electoral, a cargo del fiscal federal Ramiro González, informa que la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal dispuso que para la segunda vuelta a desarrollarse el próximo 19 de noviembre serán válidas para votar las boletas de las fórmulas a Presidente y Vicepresidente de la Nación de las fuerzas Unión por la Patria y La Libertad Avanza utilizadas en las elecciones generales del 22 de octubre pasado.

 

En efecto, la Junta resolvió que serán válidas en esta instancia electoral las boletas que fueron oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023 en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación de las fórmulas que encabezan Sergio Massa y Javier Milei, como también las que incluyan la fecha de 19 de Noviembre de 2023, que hayan respetado el diseño de las boletas utilizadas en la primera vuelta.

Esto implica que en el cuarto oscuro de la mesa de votación correspondiente convivirán los modelos de boletas impresas para las pasadas elecciones generales y aquellas impresas con la fecha del ballotage.

La disposición de la Junta Nacional Electoral porteña fue oficializada mediante el Acta 40 y fue comunicada a las restantes Juntas Electorales Nacionales del país. En ese instrumento, firmado el 31 de octubre pasado, se destacó que, como el Código Electoral Nacional no contempla una instancia de oficialización de modelos de boletas de votación de las agrupaciones que participan de la segunda vuelta, la Junta Nacional Electoral determinó, entre las facultades que le son propias, qué boletas podrán ser utilizadas en el ballotage.

La decisión se fundó en el sobrante de boletas de los pasados comicios del 22 de octubre y dado que contienen la misma categoría de cargos y la misma fórmula de candidatos.