El Chaltén

Sigue la disputa legal por la suspensión de un concejal

El Juez Civil de El Calafate aceptó la apelación que hizo el Concejo Deliberante contra su decisión de levantar la suspensión de Ignacio Moreno Hueyo. Sin embargo, no accedió a que la apelación signifique dejar al concejal suspendido de su función. Disconforme con la decisión del magistrado, el HCD presentó un recurso de queja ante la Cámara.

  • 04/01/2025 • 19:29
Sigue la disputa legal por la suspensión de un concejal
Sigue la disputa legal por la suspensión de un concejal

El pasado 18 de diciembre informamos sobre la decisión del Juez en lo Civil de El Calafate, Dr. Alberto Ludueña, de declarar la inconstitucionalidad del procedimiento implementado por el Concejo Deliberante de El Chaltén, para suspender de sus funciones como edil a Ignacio Moreno Hueyo.

La medida contra el edil es de carácter provisoria debido a que enfrenta una denuncia por violencia y acoso laboral, por parte de una ex trabajadora del cuerpo deliberativo. Moreno Hueyo, de Cambia Chaltén , atribuye este procedimiento a una persecución política ya que es el único que verdaderamente se opone a decisiones del Ejecutivo. El oficialismo parlamentario lo niega y defiende el accionar de todo el proceso administrativo que llevó a su suspensión.

Sin embargo el juez en lo Civil consideró que este procedimiento va contra la constitución y ordenó cesar la suspensión de Moreno Hueyo, quien se encuentra en funciones. Aunque en la última sesión del año no asistió, con aviso previo que se encontraría fuera de la localidad.

Tal como reveló Ahora Calafate el 19 de diciembre, el Concejo Deliberante apeló la decisión del Juez Ludueña y pidió que dicha apelación, en caso de aceptarse, tenga “efecto suspensivo”. Es decir que mientras la Cámara de Apelaciones analiza el caso, Moreno Hueyo no pueda retornar al concejo deliberante.

Ahora Calafate supo que el Juez Ludueña aceptó la apelación, pero la concedió con “efecto Devolutivo” no con efecto suspensivo. El letrado que asesora al Concejo Deliberante presentó un Recurso de Queja a la Cámara de Apelaciones de Rio Gallegos, considerando que el Juez Civil de El Calafate concedió el recurso de apelación en forma errónea, contraria a lo que indica la ley de Amparo Provincial N°1.186

El Concejo Deliberante pidió la apertura de la feria Judicial para tratar su recurso de queja, pero esto no fue concedido. Ahora habrá que esperar hasta que termine la Feria Judicial (01 de febrero) para que se reactive el trámite.