YCRT Sin extracción de carbón no habrá compensaciones ni energía más barata para la Cuenca Así lo aseguró el gerente de Explotación, Mario Capello. Indicó que “para tener estos ‘plus’, hay que vender carbón”, ya que YCRT se mantiene por el subsidio nacional, con los 700 millones de pesos más para la empresa, que obtuvo el Interventor. 18/10/2019 • 14:07 Carbón extraído por la empresa. Detener audio Escuchar En YCRT todo está supeditado al reclamo de la Intersindical. Así lo destacó Mario Capello, gerente de Explotación de la estatal. Los gremios exigen aumento salarial, aunque Capello señaló que mientras existan medidas de fuerza, no se extraerá carbón, el cual no exportará y no generará recursos extras para afrontar una suba o un bono de compensación, ya que la empresa se mantiene por el subsidio del Gobierno nacional, el cual se extendió en 700 millones hasta fin de año y que incluye sueldos y aguinaldos. Ayer en la delegación de trabajo de Nación, se llevaba adelante una nueva reunión entre la Intervención e Intersindical. “Los bonos de compensación se otorgan a partir de la salida y venta de carbón en los buques”, dijo a TiempoSur. “Sacamos dos buques en el año y hay un tercero que depende de que los trabajadores levanten la retención de tareas, fundamentalmente en mina, todo lo ligado a la extracción de carbón, el que se debe depurar, transportar y vender”. Contó que se necesitan otras 10 mil toneladas -carbón fino- para sumar un total de 25 mil toneladas en el puerto de Loyola. “Calculamos que esto se podrá hacer en noviembre, pero para esto hay que levantar la retención. Con la venta de ese buque otorgamos otra compensación del mismo monto dirigida a 1400 empleados, que no son solo los que menos cobran, porque YCRT tiene 2100 empleados”, destacó. La compensación son 10 mil pesos. “Esto lo podemos asegurar. Porque Zeidán aseguró el pago de sueldos y aguinaldo para fin de año. Pero para tener estos ‘plus’, hay que vender carbón, esa es la lógica nuestra”, remarcó. Indicó que los trabajadores de Loyola ven las dificultades económicas y que el subsidio es casi del 100% pero que “pretendemos duplicar y triplicar los ingresos en el futuro, que baje el subsidio y sumar las compensaciones para los trabajadores hasta que dentro de tres o cuatro años se llegue a 1.200.000 toneladas de carbón con tres frentes y eso sería la sustentabilidad definitiva de YCRT”. LA USINA En tanto, debieron interrumpir el funcionamiento de la Usina, por el cual abastecían de energía más barata a la Cuenca, situación que ocurre desde julio, debido a las medidas de fuerza. “Esta disminución en la tarifa llegará al 35% cuando SPSE termine una línea que conecta a 28 de Noviembre con Rospentek y Julia Dufour. Pero aun así, energizamos y tenemos en vez del 25% menos, 23% en la tarifa de luz”, explicó y marcó que por la retención de tareas no pueden realizar el mantenimiento de las dos calderas ni quitar las cenizas de la Usina. “Pero fundamentalmente no tenemos el mejor carbón que se nos terminó, ya que hemos estado quemando estos días –con reclamos desde el 13 de agosto- el carbón térmico comercial”, mencionó. “Esto implicará que sea menos el descuento de energía que tendrán los consumidores de la Cuenca”, añadió. Para la nueva gestión que asuma luego del 10 de diciembre, las actuales autoridades dejarán “una planificación a corto, mediano y largo plazo, con metas absolutamente verificables, contratables para que se llegue a la sustentabilidad de YCRT. La nueva gestión tendrá por primera vez una planificación con una mina, la más segura que existió gracias a los sistemas que recuperamos”, expresó. Temas SPSE Energía Reclamo Buque YCRT Carbón intersindical Lás más leídas en Política 1 Javier Milei y Emmanuel Macron se reúnen en Casa Rosada Santa Cruz 2 El Gobierno evalúa el futuro del edificio donde funcionaba el exministerio de Desarrollo Santa Cruz 3 Cada legislador provincial cuesta $546 millones al año Santa Cruz 4 Torres: “Tenemos una Legislatura que sesionó más horas que en los últimos cuatro años” Santa Cruz 5 Quitan los murales de Néstor Kirchner de los edificios públicos Santa Cruz
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