Concejo Deliberante

Soledad Kamú criticó la judicialización de la sesión

La edil de Unión por la Patria lamentó que se buscara judicializar el proceso de elección de autoridades en el Cuerpo Deliberativo capitalino. Indicó que no son las vías y llamó al diálogo. Insistió que hubo entrometimiento de la Justicia en el ámbito legislativo.

  • 01/02/2024 • 09:27

La edil de Por Santa Cruz, Victoria Ojeda, hizo una presentación judicial pidiendo “garantizar” la seguridad en la sesión. Soledad Kamú, edil de Unión por la Patria, lamentó esta decisión.

“Vamos a estar nuevamente en el recinto para llevar a cabo una nueva gestión con elección de autoridades. Es un panorama bastante triste. Creo que no es lo que esperábamos. El debate debe ser otro. No es el debate que se debe dar hoy, con este panorama en Río Gallegos”, sostuvo la concejal. “Estas son las vías que quiso tomar: meter a la Justicia y se está interponiendo entre los poderes. Estaremos con una nueva sesión y no sabemos cuándo”, sostuvo.

Sobre la posible presencia de la Policía en el recinto indicó que “esto es un atropello total. No es la vía que corresponde, lo hemos dicho. Me parece que si a ellos no les gustaba que Chávez quedara en la presidencia habían otras vías para hacerlo y que tenemos habilitado dentro del reglamento y la Ley 55 - Orgánica de Municipalidades”.

“Era tan simple como abrir la carpeta del reglamento y ponerse a leer. La Justicia fue más allá con las medidas tomadas por medio de las denuncias. Creo que al menos, de mi parte, no es para lo que estoy acá. Nuestro debate debe ser otro”, apuntó.

Consultada por el pedido de mayor seguridad para las instalaciones del HCD, Kamú respondió que “para mi es antidemocrático. En campaña se llenaron la boca hablando que debe ser el lugar del pueblo. Por una simple elección de autoridades, traer a la Policía, es un acto antidemocrático. No lo comparto para nada, no son las vías. No votaron para estas medidas”.

En cuanto al trabajo legislativo, Kamú tendrá cuatro años frente a su banca. Habrá que ver en las votaciones, cómo quedan conformados los bloques y las autoridades electas, tras la caótica sesión en diciembre. De todas maneras, indicó que se vive con expectativas. “No esperábamos esto en el medio, igual no fue un impedimento. Trabajamos en la oficina, tenemos proyectos de resolución y ordenanza. Hemos hecho trabajo territorial con vecinos e inquietudes. Vamos a seguir en esto. La agenda la venimos marcando desde el día 1, sin importar lo que pase con la presidencia. Debemos trabajar”.

Sobre la relación con Grasso, enfatizó en que “vamos a tener una charla constante. Vamos a acompañar las medidas de trabajo para Río Gallegos”.