Santa Cruz

Soloaga cuestionó el trabajo de Vialidad Nacional en Punta Peligro

  “Lo que hizo Vialidad Nacional es un simple amontonamiento de tierra”, sostuvo el presidente del Comisionado de Fomento. Indicó que el accionar judicial previno “una tragedia”.  

  • 30/05/2024 • 08:59
Recorrida en el lugar.
Recorrida en el lugar.

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, respondió las criticas mediáticas que se le realizaron desde Vialidad Nacional porque obvió notificar a ese organismo sobre la grieta que se formara en la ladera sur del cerro Punta Peligro.  “Yo no tengo que andar pidiendo permiso ni preguntando a nadie si debo o no presentar una denuncia sobre algo que pone en riesgo la vida y patrimonio de la gente” dijo el jefe de la comuna santacruceña como primera respuesta.

Por el contrario, Soloaga dejó sentado que “es mil veces mejor que se haya actuado a partir de una denuncia urgente en conferencia de prensa y en la justicia federal sobre un posible episodio, que gracias a Dios no ocurrió, ya que estaban en riesgo vidas y patrimonio de la gente, dado que ello era inevitablemente probable”.

 

“Yo estoy convencido que previne una verdadera tragedia y Vialidad Nacional hizo lo que debió haber hecho hace mucho tiempo porque no cabe duda que se dio cuenta recién ahora de lo gravísimo de la situación y que la responsabilidad de sus funcionarios también era legalmente gravísima porque caso contrario no hubieran actuado con tanta celeridad luego de mi denuncia”, subrayó.

El jefe de la Comuna de Cañadón Seco junto al arquitecto Pablo Fernández, Marció Meira, funcionario comunal y equipo de audiovisual, se constituyó en el día de ayer en el km 1856 de la Ruta Nacional 3, Punta Peligro, para observar lo realizado por Vialidad Nacional, considerando que el trabajo realizado en el sector de referencia es absolutamente precario, “un verdadero mamarracho,  porque además de colocarse simples tambores metálicos y algunos pocos conos para señalizarlo, solo se amontonó tierra tipo greda de la zona para cubrir el impresionante socavón qué se formó, incluso, se puede seguir observando un cable expuesto de desconocida función que podría tratarse de un tritubo de fibra óptica que sobrelleva el peso del material gredoso desplegado”.

 “En definitiva y para decirlo más simple, taparon un socavón con tierrita.” Ironizó.

Además –detalló- el sector de banquina reducida quedó en condiciones muy precarias sin el proceso de motonivelación ni compactación, probablemente por el escaso espacio existente y también para evitar vibraciones qué provoquen otro desmoronamiento”.

Con todo, sostuvo, “lo realizado por Vialidad Nacional está muy lejos de representar reparación o arreglo definitivo como pretenden evidenciar irresponsablemente sus autoridades”.

“Por ello yo reitero que la tarea que ordenó realizar el organismo vial es un simple amontonamiento de material o tierra gredosa que, ante una intensa  lluvia, presumo seriamente, ese sector volverá a representar otra situación de peligro”.

“En definitiva –resaltó- si no se declara al sector y la ruta 3 en Emergencia Vial de acuerdo a la presentación efectuada por el senador nacional Carlos Linares y la diputada Ana Maria Ianni junto a otros diputados de todas las provincias patagónicas, y el gobierno nacional no dispone reiniciar esta obra imprescindible, lo hecho aquí constituye y representa falsa tranquilidad para hoy y tragedia para mañana”.

El informe técnico sobre lo observado y las nuevas imágenes fotográficas tomadas, representativas de todo lo dicho, serán aportadas a la causa iniciada ante la Justicia federal” finalizó.