A nivel nacional

Suman pedidos de informes por el conflicto entre farmacias, obras sociales y prepagas

El proyecto de resolución fue presentado por la puntana Karina Bachey, quien, además, alertó por la dificultad para importar insumos que presenta el sector.

  • 13/11/2023 • 09:24
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

La diputada nacional Karina Bachey (Pro-San Luis) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, en busca de respuestas, planteando que “cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento. Eso, sumado a la escasez de dólares para importar insumos y productos indispensables para el normal abastecimiento de medicamentos”.

En el proyecto de resolución, se solicita que se detalle “la situación que está ocurriendo respecto a que muchas farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, debido a la demora en los pagos” y se precise “en qué provincias se está dando esta situación”.

Asimismo, que se indique cuáles son “las acciones y medidas a tomar para garantizar la provisión de medicamentos, debido a la dificultad para importar insumos para el normal abastecimiento, lo que pone en peligro la provisión de los mismos a cientos de pacientes que lo necesiten”. “Detalle sobre los insumos que se encuentran con dificultad para importar”, agrega.

 

En los fundamentos del proyecto, Bachey señaló que “el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertó, por medio de un comunicado, que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, interrumpiendo las ventas de medicamentos con descuento. Y denunció que, la crisis advertida hace meses, ya llegó”.

“El sector farmacéutico atraviesa una compleja situación por la inercia inflacionaria combinada con el desajuste entre el pago de medicamentos con descuentos de los clientes, y el cobro de la bonificación a cargo de las obras sociales y las prepagas. A esto, se le suma la dificultad para el acceso a divisas, lo que genera faltante de insumos y pone en riesgo el normal abastecimiento de medicamentos”, alertó.

La puntana sumó que “el complejo panorama del sector también afecta a los laboratorios que, en paralelo, padecen la escasez de dólares para importar insumos y productos indispensables”.