Fantasmas del pasado

Temor y alerta por la desregulación del servicio del correo

José Luis Aguilar, secretario general de los trabajadores del Correo Argentino en Río Gallegos, manifestó su preocupación por la reciente desregulación del servicio de correo, advirtiendo sobre la competencia desleal que esto genera. Aguilar también alertó sobre el riesgo de una futura privatización, la cual considera perjudicial para los trabajadores.

  • 11/11/2024 • 15:59

En diálogo con La Sobremesa por FM Tiempo 97.5, José Luis Aguilar, secretario general de los trabajadores del Correo Argentino de la filial de Río Gallegos, expresó su preocupación tras la oficialización de la desregulación del servicio de correo.

“Esto ya se hizo en el año 92'. Cualquier empresa podía poner un correo pagando $5.000 de canon. Hoy lo hicieron oficial, pero seguimos compitiendo con casi 400 empresas que operan en el país”, explicó Aguilar. “Ahora incluyen kioscos y almacenes. Pero no creo que un usuario vaya a un kiosco para enviar una encomienda a Salta; para eso están las empresas grandes”, agregó.

El dirigente señaló que siguen inquietos por una posible privatización. “Se trabajó mucho en Santa Cruz para frenar la concesión hace unos meses. Pero el otro día, Guillermo Francos dijo que seguirían adelante con la privatización tanto de Aerolíneas como del Correo Argentino”.

 

Sobre el impacto laboral, Aguilar denunció que “a ellos no les importa nada; han despedido gente por todos lados. Los medios no lo dicen porque están todos a favor de ellos, pero uno escucha que cientos de trabajadores han sido echados. Esto es la consecuencia de este Gobierno”.

Consultado sobre el futuro, mencionó la posibilidad de más retiros voluntarios: “Comentan que en diciembre habrá más. Hablamos con compañeros de Ushuaia, Río Grande y Calafate. En el 92' hubo una ola de empresas privadas, y ahora hay más de 400”, reiteró.

Aguilar también se refirió al tema económico, en el cual van a dialogar por las paritarias: “Nos están dando un 3% de aumento mientras la inflación es mucho mayor. En el supermercado, los precios han subido un 30% o 40%. Un pedazo de carne que costaba 12 mil pesos el kilo ahora cuesta 15 mil. Así que no me vengan a decir que la inflación es solo un 1% o un 2%”.