Tucumán

Todo lo que esconde el Acta de Mayo: nuevas reformas estructurales, baja de impuestos y más ajuste

El Presidente presentará con los gobernadores aliados el prometido documento para avanzar con lo que llama la "segunda etapa" de su gobierno. Detrás de los puntos declarativos se prevén nuevos cambios en la gestión.

  • 30/06/2024 • 16:16

Desde la Casa de Tucumán, con aires de "refundación nacional" de la Argentina y liturgia libertaria, el presidente Javier Milei se propone inaugurar el próximo 9 de julio la "segunda etapa" de su gobierno presentada bajo el símbolo del "Acta de Mayo" que por lo bajo impulsa un ambicioso listado de nuevas reformas estructurales del país. Así, con la victoria de la Ley Bases consumada, se concretará aquella promesa del 1 de marzo en el Congreso nacional.

Milei estará desde la noche del 8 de julio haciendo una vigilia en Tucumán para inaugurar el Acta de Mayo el 9 a la madrugada y volver a Buenos Aires ese mismo día para un histórico desfile militar en la Avenida Libertador. Esta será la puesta en escena que busca el gobierno para inaugurar lo que el presidente llama la "Fase II" del plan económico.

 

La convocatoria oficial

Con la euforia de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el viernes temprano el Gobierno volvió a convocar al Pacto de Mayo que ahora llama Acta de Mayo. Invitó a quienes "quieran acompañar el proceso de cambio que lidera Milei, a eliminar en el futuro las recetas de la miseria y abrazar las ideas de la libertad".

En paralelo a la puesta en marcha del plan de reglamentación de la Ley Bases por decreto que El Cronista adelantó el viernes y las nuevas reformas que se prevén en materia de seguridad, el Gobierno se dispone a avanzar con la segunda etapa de gestión que conceptualmente encierra los diez puntos del Acta de Mayo que podrían extenderse a 12 puntos.

Milei presentó a la "fase I del gobierno" con la Ley Bases como "la reforma estructural más grande de la historia". Dijo que "ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario".

Milei anticipó que se vienen "más reformas estructurales". Habló del desembarco de Federico Sturzenegger en el gobierno con un ministerio a cargo que entre otras tareas se encargará de la "Ley de Hojarascas", que contempla eliminar más de 3000 regulaciones que ya no están en uso o que "entorpecen el funcionamiento del sistema económico".

 

Ejes declarativos

No obstante, en los 10 puntos declarativos del Acta de Mayo se esconde en gran medida la segunda etapa o Fase II que prevé Milei para su gobierno. Según pudo reconstruir El Cronista de fuentes calificadas de la Casa Rosada, entre los ejes centrales que prevé el documento en cuestión y los planes de la segunda etapa se puede vislumbrar una serie de puntos.

La inviolabilidad de propiedad privada. Milei plantea este eje en el inicio del Pacto de Mayo. Este punto que aparece como declarativo en la práctica será en adelante un nuevo justificativo oficial para avanzar con la nueva ola de privatizaciones.

(El Cronista)