Chubut

Torres presentó un proyecto de Emergencia Comercial y planteó la defensa de las PyMEs

Desde la CICECh, en Trelew, el mandatario presentó el proyecto que se enviará a la Legislatura y cuestionó la postura del Gobierno nacional de "darle la espalda" a las pequeñas y medianas empresas.

  • 18/06/2024 • 12:29

Desde Trelew, el gobernador Ignacio Torres presentó este martes el proyecto de Ley de Emergencia Comercial, que será enviado a la Legislatura en los próximos días. La medida apunta a asistir financieramente a micro, pequeñas y medianas empresas chubutenses, conservar los niveles de empleo y aliviar la carga de los incrementos en tarifas y costos operativos

La actividad se hizo en la sede de la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut (CICECh) y fue allí donde planteó una férrea defensa de las PyMEs frente a una postura del Gobierno nacional que le "da la espalda" a ese sector.

El gobernador remarcó en este contexto que "hay diferentes concepciones de lo que necesita la Argentina", y frente a ello sostuvo que "podrán defender o tener otra concepción, pero hay una sola batalla que es la inflación".

"Todos entendemos que el equilibrio fiscal es fundamental porque dan previsibilidad y llevan a ordenar diferentes segmentos de la economía, pero alguien tiene que conducir la agenda de crecimiento", planteó.

 

Sin embargo, "esta agenda es de supervivencia para las PyMES en este contexto de recesión", y en este escenario, esa agenda necesita de un acompañamiento de distintas líneas".

Cuestionó así a economistas relacionados al Gobierno nacional que plantean una "nostalgia noventosa" respecto a reconvertir la industria en importadores, sentenciando que el planteo "es anticuado, no tiene nada que ver con la realidad de hoy, con un mundo competitivo; escuchar un análisis tan simplista a posibles futuros funcionarios que van a manejar la economía del país, es preocupante".

Fue así, que remarcó que "para esa defensa tenemos que cuidar al sector privado, porque el Estado no se financia del aire, tenemos que aliviar y quitar el pie de encima al sector privado para que la cosa funcione".

Reconoció que "es muy difícil plantear estos temas cuando del otro lado tenés una ventanilla única que te dice que no le importan estos temas".

Sobre el final, sentenció que "es una idiotez pensar que las fuerzas del cielo nos van a hacer repuntar, tenemos que ser inteligentes. Acompañar lo que sirve a la provincia, rechazar lo que no, pero en paralelo tener una agenda propia y la vamos a hacer con el sector privado", concluyó.

 

En qué consiste el proyecto de ley

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Financiera, Marcos Bensimon, explicó que la elevación del proyecto “prevé una importante línea de financiamiento para aquellas empresas que durante el año pasado hayan vendido hasta de 2.500.000 de pesos”.

El subsecretario añadió también que “sobre esa base se dispone una línea de crédito de Banco del Chubut que ha destinado hasta 6.000 millones de pesos para los sectores involucrados a una tasa fija del 25% anual nominal, a 24 meses y con gracia de hasta tres meses optativa”.

Por último, añadió que el monto máximo del préstamo está establecido en 12 millones de pesos: “todas aquellas empresas que tengan algún inconveniente de deuda con el Banco también podrán tener planes de financiación a mitad de la tasa que está vigente”.

Diario El Chubut