Elecciones 2023

Una localidad de Santa Cruz prohibió las pintadas y pegatinas proselitistas

Mediante una Resolución, la Comisión de Fomento de Cañadón Seco le recuerda a todas las agrupaciones políticas y a la comunidad en general que queda expresamente prohibido en su ejido urbano la fijación de publicidad o propaganda política en diversos sectores.

  • 15/07/2023 • 13:53

Ante la proximidad de la contienda electoral prevista para el 13 de agosto y en prevención del cuidado de la seguridad de las personas y de la estética urbanística que caracteriza a Cañadón Seco, la Comisión de Fomento de esa localidad recuerda a todas las agrupaciones políticas y a la comunidad en general que rige una Resolución (N° 846 del año 2013) por la cual queda expresamente prohibido en su ejido urbano la fijación de publicidad o propaganda mediante pegatinas de afiches, pancartas y escritura con pintura en edificios y espacios públicos, en parques y en sus entornos o en áreas declaradas de interés histórico, artístico, paisajístico, cultural y natural.

La normativa también se extiende a las publicidades proselitistas que se realicen en propiedades privadas, toda vez que sean visibles desde espacios públicos, a excepción de que medie una previa y expresa autorización del propietario, ya sea de manera temporal o bien que la misma contemple el compromiso de que sea retirada en un lapso prudencial.

La Resolución también establece que “está prohibido colgar, adherir, apoyar, clavar y/o atar elemento alguno a los árboles y colgar pasacalles en plazas y plazoletas, en jirafas o postes del tendido eléctrico debido al riesgo y peligro que ello significa”.

Asimismo, especifica que todo otro tipo de publicidad durante las campañas electorales deberá ser expresamente autorizada por la Comisión de Fomento y deberá “ajustarse a las disposiciones previstas en la legislación electoral, siempre que puedan ser colocadas y retiradas sin afectar la limpieza urbana ni el bien al que se adhiere”.

Finalmente se deja sentado que en caso de incumplimiento, la Comisión de Fomento dispondrá “el decomiso y retiro inmediato, de forma cautelar y con medios propios, de toda publicidad y/o propaganda que se haya colocado de manera ilegítima”.

Además, queda establecido que los gastos que demanden esas tareas, incluyendo las de recuperación de los espacios vulnerados, serán con cargo a las personas físicas o jurídicas responsables de instalar ese tipo de publicidad, conforme a lo que estipula el Art. 9 de la citada Resolución.