Santa Cruz

Uno por uno: los porcentajes que acordaron en las paritarias

Conocé lo que cerraron los diversos regímenes provinciales entre febrero y marzo. Para algunos, las negociaciones salariales se reabrián la próxima semana. Otros deberán esperar a mayo. Quienes fueron los que tuvieron mayor aumento y los que quedaron más abajo. 

  • 11/04/2024 • 18:00

Entre febrero y marzo, funcionarios del Poder Ejecutivo de Santa Cruz tuvieron las negociaciones salariales con los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales de la provincia, quienes están encuadrados en diferentes regímenes. Se dieron en un contexto económico complejo, con una inflación acumulada en 2024 del 33,8 por ciento. Aún resta conocer el numero de marzo: se especula con qué rondará el 13 por ciento y superaría rápidamente la barrera del 40%

Todos los aumentos otorgados se dieron de manera escalonada (salvo el de la UNEPOSC) y se dividieron entre febrero y marzo, aunque algunos cerraron hasta abril (en ese caso, gran parte de esas paritarias se abrirán recién en mayo).  

Con el foco puesto sobre la negociación con los docentes, por la dificultad que tuvieron las administraciones anteriores con Adosac y que derivó en sucesivas medidas de fuerza, el Gobierno hizo la mejor oferta al sector (si se la compara con el resto de los ofrecimientos) y selló un acuerdo de un 40 por ciento en dos tramos (25 en febrero y 12 en marzo). El 40 cierra por la suba acumulativa –el 12 de marzo fue sobre el 25 de febrero y suba algunos puntos porcentuales-.  

A la firma del acta, que se hizo el viernes 1 de marzo (mismo día que la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados), asistió el gobernador Claudio Vidal.  "Nos llena de orgullo y alegría que, después de tantos años, las clases puedan empezar normal", dijo ese día a TiempoSur

La que le siguió, en términos porcentuales, fue la de la policía, seguridad y el servicio penitenciario. Con los incrementos en el valor punto, en los suplementos no remunerativos por función operativa, de alto riesgo, de siniestro, técnica de apoyo, alta dedicación operativa e investigaciones, el total acordado fue de 39,92 por ciento (10 en febrero, 20 en marzo y 6 en abril, todos estos acumulativos).  

Se posicionó cerca de este número la paritaria de los agentes del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). Los trabajadores que estuvieron en la mesa salarial cerraron con el Ejecutivo un 38,86 por ciento: 15 en febrero, 15 en marzo y 5 en abril. El incremento fue al básico de la categoría 10 y a todos los adicionales.  

Debajo de esta recomposición salarial, se encuentran las de Fomicruz y la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP). Ambos sectores arreglaron un 36,53 por ciento para este primer tramo del año, que se dividió en un 15 para febrero, un 12 para marzo y un 6 para abril.

En un porcentaje similar fue la de los trabajadores de salud, que tuvieron algunos cuartos intermedios y medidas de fuerza en medio de las paritarias. Finalmente, tras una negociación caliente, los sanitarios acordaron un 36,45% dividido de la siguiente manera: 15 en febrero, 13 en marzo y 5 en abril.  

La administración central protagonizó una paritaria álgida, que concluyó con polémica por el desempate de Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo, y que fue denunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). UPCN y APAP acompañaron la oferta del Gobierno del 20 por ciento, dividido entre febrero y marzo, y ATE, en su carácter de gremio mayoritario, la rechazó de plano.  

Luego de paros sucesivos y las declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y los gremialistas, Trabajo avanzó con una conciliación obligatoria y Claudio Vidal terminó resolviendo hace unas semanas un aumento por decreto del 12 por ciento para abril, más allá de lo que se negocie en las paritarias que abrirán en los próximos días. En total, la Central tendrá un incremento del 35,52 por ciento.  

Varios regímenes sellaron acuerdos entre el 30 y el 35 por ciento. Allí se encuentran los trabajadores previsionales (35,5%), de vialidad (32,25%), los de Canal 9 y ex AMA (mismo porcentaje) y los de la UNEPOSC, que fue del treinta por ciento en febrero.  

Los que más abajo habían quedado en las negociaciones eran el Poder Legislativo y el Judicial. El legislativo cerró un 21 por ciento en dos tramos. Sin embargo, les otorgarán un 13 por ciento con los haberes de abril y les prometieron la reapertura de la mesa salarial el 26 de abril. El judicial un 20,89 por ciento.  

Así, abril también estará marcado por las paritarias que se empezarán a desarrollar luego de que se conozcan el dato de la inflación que mensualmente publica el INDEC (en CABA fue del 13,2 por ciento y generalmente se acerca al de todo el país).