Cobertura TS

Vidal: “La política tiene una deuda pendiente con el pueblo argentino”

Así lo señaló el gobernador de la provincia de Santa Cruz durante el Encuentro de Gobernadores llevado a cabo en la localidad de Puerto Madryn.

  • 07/03/2024 • 18:14

En la tarde del día jueves se llevó adelante el encuentro de gobernadores patagónicos en la localidad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Durante la misma, los gobernadores de las diferentes provincias que componen la Patagonia expusieron diferentes ejes temáticos entre los que se encontraban el aprovechamiento de los recursos de cada una de las provincias como así también la búsqueda de consenso y diálogo con el Ejecutivo Nacional.

En este sentido el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó que se trata de un “hecho histórico” este tipo de encuentros señalando que es la primera vez que los gobernadores de la Patagonia se unen “ en defensa de los derechos de nuestro pueblo”.

Por otra parte, Vidal insistió en aclarar que no se encuentra “en contra” del Gobierno Nacional, sino que le desea un futuro próspero al país y que, a través de una serie de gestiones, se pueda sacar a la Argentina adelante: “Los argentinos merecen vivir mejor y creo que la política tiene una gran deuda pendiente con todo el pueblo argentino”, expresó. 

“Este paso es importante y creo que una gran herramienta para el Gobierno nacional. Nosotros estamos hablando de fortalecer la Patagonia y, por primera vez en nuestra historia,  poner en valor nuestros recursos renovables y no renovables y de fortalecer las distintas actividades”, agregó Vidal señalando que su principal intención es poder defender, proteger y preservar el valor agregado de todo aquello que se produce como una gran posibilidad tanto para la Patagonia como para la República Argentina.

Por otro lado, Vidal no pasó por alto el análisis profundo que se llevará adelante en lo que respecta a los yacimientos maduros de YPF, empresa estatal que ha dejado de invertir en la Patagonia y que -según remarcó- “nos hace perder producción desde el 2015”. Por otro lado, se refirió a la actividad pesquera y destacó que, en la provincia de Santa Cruz, “el 20% del producto es tratado en tierra, perdiendo gran parte del valor agregado”.

El mandatario provincial se refirió a las represas y la energía renovable con la que cuenta la provincia: “No solamente es un aporte para la provincia sino que para todos los argentinos”, señaló al igual que hizo especial hincapié en la recuperación de los campos ganaderos que, según agregó, “el 70% están abandonados”.

“Son muchos los temas que debemos tratar con responsabilidad. Ojalá que el Gobierno Nacional entienda que esto es un aporte, una gran herramienta y que la facilitamos desde la Patagonia”, añadió.

En una parte de su discurso, el gobernador de la provincia de Santa Cruz se refirió a los recientes conflictos que el Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente de la Nación, Javier Milei, ha tenido con los representantes patagónicos: “Es difícil trabajar en conjunto con un Gobierno que no solamente maltrata a sus gobernadores sino que, de hecho, en los últimos días vimos cómo funcionarios nacionales desmerecían nuestro trabajo, como se referían a los habitantes de la provincia de Chubut. Cuando desde la Nación le faltan el respeto a un gobernador, le faltan el respeto al pueblo y eso es lo que no debemos permitir nunca”, sentenció. 

“La Patagonia unida unificando criterios y trabajando en el desarrollo de una agenda productiva puede dar mucho a su pueblo y al país. Tenemos la obligación de avanzar en esta agenda. Los convoco a participar, opinar, acompañar con ideas y nuevos proyectos”, añadió y prosiguió: “¿Cómo no soñar en grande y tener una refinería en la Patagonia que nos permita abaratar el costo del combustible? Estas son las cosas que tenemos que tomar y estoy muy convencido de que en esta mesa, conformada por gobernadores y sus equipos, trabajaremos por el bien común", destacó.

Por último, el mandatario provincial envió un mensaje directo al gobierno de Javier Milei: “Quiero pedirle al Gobierno Nacional diálogo con respeto, una cuestión básica y elemental para construir de aquí para adelante en beneficio de todos los argentinos. Es la base para construir un país mejor, no de la forma en la que se vienen dando las cosas”, cerró.