Política

Santa Cruz

Vigiladores habían reclamado más inversión

El reclamo se hizo extensivo días atrás también al secretario de Minería, Gerardo Terraz. Ahora, tras el robo de oro valuado en un millón de dólares, Julio Gutierrez, referente gremial, hizo visible el reclamo.    

  • 19/04/2023 • 18:00

Este domingo se produjo un golpe comando en Minera Gold, en un hecho sin precedentes cuyos ejecutantes se encuentran prófugos con un botín valuado en un millón de dólares. Varios son los interrogantes que se plantearon luego de este hecho delictivo, que más allá de la pérdida monetaria tuvo como víctimas a los trabajadores que se desempeñan en el sector de seguridad, que se vieron reducidos al momento del operativo de los ladrones. Ahora, desde la Federación General de Seguridad señalaron que ya advirtieron tanto a las empresas como a la Secretaría de Minería que se necesitaba mayor inversión en seguridad y que esto pudo haber sido prevenido.

Actualizar

En primer lugar, piden conocer qué pasó con la seguridad interna y saber por qué había tan poca gente custodiando material de tal valor. Señalaron que tres personas para un yacimiento descampado con oro y plata, consideran, es demasiado poco.

TiempoSur se comunicó con Julio Gutiérrez, secretario General de la Federación Nacional de Seguridad, quien indicó su estado de alerta por el hecho, pero señaló que esto es algo que pudo haberse prevenido de haber existido una mayor inversión, tanto de la empresa como del área de Minería de la Provincia.

“La situación la vemos con mucha preocupación. Sorprendidos, como toda la ciudadanía de Santa cruz. Esto lo venimos hablando hace un tiempo con las mineras, quienes deberían haber invertido más en seguridad. No solamente lo que tiene la seguridad física, sino con la tecnología para que esto no se dé”, señaló. Reclamó mayores equipos y actualización del material con el que trabaja el personal, sobre todo teniendo en cuenta el lugar estratégico que ocupan.

 

En este sentido, aclaró que una vez que se tomó conocimiento del robo “nos hemos organizado y nos hemos puesto en comunicación y ante esta cuestión pedimos a la empresa que baje del yacimiento a los trabajadores. El Secretario Gremial estuvo en contacto con ellos. No solo con los nuestros, sino con los demás trabajadores. La preocupación es grande”.

Este medio consultó acerca de la cantidad de gente que custodia el material. Poco personal y mal equipado, con oro y plata, fue el coctel perfecto para este robo millonario casi cinematográfico. “Es lo que hablamos, estamos hablando de que se robaron un millón de dólares que cuidaban dos personas. Es un lugar con lingotes de oro y había una sola persona de seguridad, sin ninguna cobertura, descubiertos. El lugar no está blindado, no hay cámaras de seguridad” alertó, señalando incluso que hay más seguridad en una entidad bancaria que allí.

Ahora solamente cuentan “la formación simplemente y la capacitación de la empresa, que obviamente se exige por ley en la provincia de Santa Cruz. No tienen ninguna cobertura ni elemento de seguridad el trabajador de la minería”.

“Hablamos permanentemente con el Secretario de Minería. Hablamos bastante, largo y tendido, por todo lo que pasa en la minería y en la seguridad. Es algo que venimos planteando. Planteamos que las empresas mineras deben invertir en seguridad” enfatizó, remarcando que “por suerte no lamentamos ningún hecho grave, pero pudo haber pasado algo”.

“Necesitamos más personal, más tecnología y empezar a tener en cuenta respecto a esto que se empiece a generar un blindaje, teniendo en cuenta qué se produce”, enfatizó.