TS en Punta Arenas

Ya votó el 44.32% del padrón electoral de Magallanes el sábado

A las 7 se abrió la Sala de Custodia de las Urnas y se trasladaron las mismas a los establecimientos para la segunda jornada de votación. A las 8 se abrieron los comicios que se extenderán hasta las 18 horas. Se emitieron 1.390 exenciones de voto.  

  • 27/10/2024 • 09:59

Cerca de las 21 horas del sábado, el Servicio Electoral hizo público una cifra consolidada de participación electoral en la que fue la primera jornada de votaciones de gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales: el presidente de la dirección del Servel, Andrés Ruiz Tagle señaló que fueron más de siete millones 200 mil personas las que participaron, logrando un 46% de participación.

“El día de hoy ha sido igual a lo que hacíamos con voto voluntario, como la presidencial de 2021. Es la capacidad normal que tiene un día para atender electores con cuatro votos. Eso quedó demostrado porque quedó medio vacío al comienzo y después fue bastante más atareado en la tarde” señaló la autoridad del Servicio en su punto de prensa.

A la misma hora, en el Servel de Magallanes se daba cuenta de la participación local: votaron 70.279 electores en la región, que es el 44.32% del padrón total habilitado para poder sufragar.

El desglose comunal fue el siguiente:

Antártica (única mesa) 38,18%; Cabo de hornos: 41.86%; Laguna Blanca: 43.83%; Natales: 41.47%; Porvenir: 42.65%; Primavera: 41.63%; Punta Arenas: 45.00%; Río Verde: 47.08%; San Gregorio: 37.82%; Timaukel: 49.89%; Torres del Paine: 45.23%.

En cuanto a las excusas (ante Carabineros), se registraron 1.390.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Gobierno, Andro Mimica destacó: “Fue una participación importante, era lo que esperábamos, que concurriera mucha gente y esperamos que se mantenga así, que la gente siga participando en este proceso importante, de elegir a las autoridades territoriales que definirán nuestro futuro” 

Seguridad

Cada mesa cerró con un acta que da cuenta de: el número de la mesa, la comuna/circunscripción electoral, los nombres y RUN de cada vocal, la hora efectiva de la suspensión, la cantidad de electores que emitió su sufragio, la cantidad de colillas (que es el talón desprendible de los votos) correspondiente a cada uno de los tipos de votos, la cantidad de cédulas no utilizadas y el número de cada uno de los sellos de seguridad que serán utilizados para sellar cada urna.

Una vez realizado esto, los vocales sellaron las urnas con una cinta adhesiva amarilla obstruyendo la ranura por donde se introducen los votos, así como los costados por donde se abre la urna. A continuación, se colocó un sello especial void de seguridad numerado sobre la ranura. Este sello tiene la particularidad que al retirarlo deja una huella imborrable. Esos mismos sellos fueron firmados por todos los vocales.

Las urnas selladas fueron entregadas al delegado de local en la sala que éste disponga, quien firmó las actas correspondientes. Son tres copias: una para él, y las otras dos para el presidente y comisario de la mesa.

El delegado deberá elegir esta sala mencionada prefiriendo aquellas que cuenten con el mayor grado de seguridad y control para su acceso, entre ellos, salas con llave y ventanas que puedan ser cerradas. En este caso también se les puede poner cadena y candado. Estas salas serán igualmente selladas con cinta adhesiva y los sellos especiales que dejan marcas.

Las fuerzas encargadas del orden permanecieron en el exterior de la sala de custodia, controlando e impidiendo el acceso a ella de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona, a excepción los delegados, apoderados de mesa y personal de enlace de Servel, permanezcan en el local de votación.

Reinstalación de mesas

A las 7:00 de la mañana el delegado de la Junta Electoral abrió la sala de custodia, dejando constancia por escrito del estado de los sellos especiales y de cualquier anormalidad que pueda detectar visualmente. En forma paralela, el personal Servel tomará fotografías del estado de los sellos especiales registrándolo en un acta.

Una vez realizado todo esto, se hizo la entrega de las urnas y cajas de útiles electorales a los vocales contra presentación de las copias de las actas de suspensión. Recibidas las urnas, los vocales deberán verificar que los materiales entregados corresponden a su número de mesa, además dejarán registro del estado de los sellos de las urnas comprobando las firmas de los sellos, los números de estos y las cédulas no utilizadas y talones numerados de los votos utilizados.