Beneficios de vacunarse: En un municipio pueden asistir a gimnasios y restaurantes llevando un pasaporte
Es la única comuna en el país con esta medida que está vigente desde el 18 de junio. La medida -similar a la adoptada por Israel- la adoptó el municipio de Chacabuco (provincia de Buenos Aires) para movilizar la actividad económica y no por la resistencia a la vacuna. "Sirvió para poner en funcionamiento un sector que fue muy castigado por la pandemia", dijo a TiempoSur el secretario de Gobierno, Alejo Pérez.
No fue implementado para fomentar la vacunación ante la reticencia de personas de acceder la inoculación, sino para mejorar el consumo en dos de los rubros más golpeados por la pandemia: Los gimnasios y gastronómicos.
En Chacabuco el Concejo Deliberante aprobó el 18 de junio, por iniciativa del Ejecutivo municipal, una ordenanza que crea un "pasaporte" para que aquellas personas que hayan sido vacunadas con dosis y quiénes hayan padecido el virus dentro de los tres meses y hayan tenido el alta médica, puedan ingresar a gimnasios y locales gastronómicos.
Se trata del programa "Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario COVID-19".
Una medida similar aplica Europa, lo hará Francia (pero por la resistencia a la vacuna) y ya había adoptado Israel, el primer país en vacunar a la mayoría de su población.
En febrero, el Ministerio de Salud de Israel emitió el Certificado de recuperación, para los que se recuperaron del COVID y Certificado Verde (o Green Pass) y Vacunación, cuyos requisitos para estos últimos es haber recibido dos dosis de la vacuna.
Dicho "pase verde", que se debe portar junto con su identificación (y puede bajarse en una App) permite asistir a gimnasios, espectáculos deportivos, musicales, teatros, cines, restaurantes, cafés y hasta a conferencias.
Debido al aumento de casos por la variante Delta, desde Salud insistieron en la aplicación de este "pase verde" para más que limitar la asistencia de personas en eventos de todo tipo.
"Sirvió para poner en funcionamiento un sector que fue muy castigado por la pandemia", dijo Alejo Pérez, secretario de Gobierno del municipio de Chacabuco.
Cuando se aprobó la ordenanza había un 34% de la población que estaba inmunizada contra el COVID.
Actualmente, más del 90% de la población cuenta con una dosis de la vacuna.
"El porcentaje de vacunación fue aumentando en el último tiempo y eso facilita las cosas, pero no hubo resistencia a la vacunación", aclaró el funcionario.
Por la fase
La ciudad de 55 mil habitantes transita Fase 2, lo que complica la flexibilización de medidas aunque para el municipio, el sistema de fases “está agotado”.
“Para la provincia estamos en Fase 2, lo cual impide tener presencialidad en las escuelas y por otra parte impide que trabajen los gastronómicos y los gimnasios”, dijo a TiempoSur el presidente del HDC, Ignacio Orsini (Juntos por el Cambio).
El edil contó que el Jefe Comunal pidió a su equipo de trabajo una medida que “tenga sustento científico” y que sea “una alternativa intermedia” a lo que el decreto provincial impedía.
“El Intendente además es médico y por eso desde el primer momento está muy ocupado e interesado en el COVID y lo que representa la vacunación”, añadió Orsini.
El HCD aprobó la norma el 18 de junio. (Chacabuco en Red)
Cuando el proyecto fue aprobado, hubo 10 votos a favor de parte de los Concejales de JXC y 8 del Frente de Todos, que si bien habilitaron su tratamiento en la sesión extraordinaria, se abstuvieron.
"La implementación de esta medida se encuentra orientada a mantener las fuentes de trabajo de muchos vecinos de nuestra ciudad. Cuando un rubro baja las persianas es muy difícil que pueda volver a abrirlas. Por eso, solicitamos llevar adelante esta modalidad en el partido de Chacabuco, que actualmente se encuentra en fase 2, pero con un mejoramiento en el sistema de salud debido a la disminución de la ocupación de camas y de casos activos de COVID-19, ya que se ha logrado una meseta de un nivel medio", señalan los argumentos de la norma.
“Yo esta idea se la había pasado a Bianco (Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), era para aportar. El único municipio en el país que cuenta con el Pasaporte COVID es Chacabuco y me alegro que haya servido como muestra para que lo pueda implementar el resto de la provincia”, dijo a Chacabuco en Red, el intendente Víctor Aiola.
Sucede que la provincia, que debe habilitar esta medida, también analiza aplicarla en la provincia más poblada del país.
“La decisión del Intendente fue muy original y llamó la atención desde el punto de vista de la implementación”, resalto Orsini y marcó que “la provincia de Buenos Aires ahora analiza la medida, más allá que acá sus concejales del mismo signo político señalaron que no era viable, aunque además entendían que si lo votaban irían en contra del decreto provincial”, precisó el edil.
La norma aclara que la medida es "transitoria, excepcional y extraordinaria", y que estará sujeta a la situación epidemiológica.
En Chacabuco los locales -señala la ordenanza- funcionan de 06:00 a 19:00, de lunes a jueves, y de 20:00 a 23:00 el resto de los días, incluido los feriados, con un aforo del 30%.
Además podrá ser extensiva a otros rubros.
"El presente programa se implementa para acompañar en un contexto desfavorable para los rubros gastronómicos y de gimnasios y afines. Asimismo podrá ser eventualmente aplicado a cualquier otra actividad que se encuentre actualmente restringida o vedada, previa factibilidad aprobada por la Secretaría de Salud del Departamento Ejecutivo Municipal", explica el Artículo 3 de la norma.