Cáncer de mama: En pandemia hubo menos controles y mamografías
Una especialista en la materia planteó la necesidad de retomar los chequeos médicos y los datos sobre la población en riesgo.
El especialista clínico y oncólogo, Sergio Rivero, dialogó con Tiempo FM donde hizo alusión que durante la pandemia se redujo el 60% el número de mamografías, dando cuenta que es el método de detección temprana del cáncer de mama.
“Disminuyeron las consultas médicas entre marzo y junio del año pasado”, expuso el especialista, al resaltar que ante las nuevas aperturas para el regreso a un estadio de normalidad “habrá una sobreexigencia del sistema de salud” pero entienden que están preparados para volver a los chequeos habituales. “Que la gente haga sus chequeos y vuelva a los médicos de seguimiento”, aconsejó.
Las mamografías, ecografías y controles clínicos correspondan a partir de los 50 años, y a menores de 40 años dependerá del pedido del médico o por antecedentes familiares.
El cáncer de mama tiene mayor incidencia entre los 50 y 70 años, siendo que en menores de 40 es más infrecuente, pero “esto no significa que no ocurra”, advirtió Rivero, quien precisó que el sobrepeso, el consumo de estrógenos y una serie de factores hacen que la incidencia sea cada vez mayor. Además, indicó que los métodos diagnósticos son más sofisticados y permiten el diagnóstico en estadios más tempranos.
“Ser joven y tener cáncer de mama no implica decir que el tumor sea más agresivo o no tenga un tratamiento que pueda ser curativo”, sentenció el profesional.