Carla Gaab: “Una alimentación saludable es la que se adapta a las necesidades de cada cuerpo”
Así lo manifestó la nutricionista, al hablar de la importancia del consumo de agua para sostener una alimentación saludable.
Durante el Día Mundial de la Alimentación, que fue este lunes 16 de octubre, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires resaltó la importancia del agua con el lema “El agua es vida. El agua nutre”. Asimismo, llamó a “cuidar nuestro recurso más esencial que es el agua y el planeta, a través de la acción y la toma de conciencia para mitigar el déficit provocado por un patrón de consumo acelerado, y los impactos del cambio climático”.
En este contexto, TiempoSur se puso en contacto con la licenciada en Nutrición, Carla Gaab, quien explicó que “el agua tiene que ser parte de nuestra alimentación, por la importante función que cumple, que es la hidratación. Es a partir de esta que se colabora en procesos digestivos, respiratorios, ayudar a eliminar toxinas, colaborar en el proceso de circulación sanguínea. Es decir, el agua es fundamental, no debería faltarnos y debería ser parte de esta alimentación saludable, junto con la variedad de alimentos que aportan otros nutrientes que son importantes para el cuerpo”.
Para la nutricionista, una alimentación saludable es la que se adapta “a las necesidades del cuerpo, que son distintas en cada ser humano, porque somos todos diferentes. Por otro lado, que se amolde al contexto, a la capacidad económica, a los gustos, a las funciones que queremos que cumpla ese alimento en nuestro cuerpo. Y, por supuesto, la alimentación será saludable también cuanto más variada sea y cuantos más nutrientes aporte al organismo, porque cumplen una función muy importante”.
La relevancia de tener una alimentación saludable reside en que esta “será la que brinde el combustible para que el cuerpo pueda cumplir sus funciones. Para poder funcionar de la manera correcta, para poder prevenir y/o tratar enfermedades, para tener energía para realizar las actividades que tengamos que hacer en el día a día. La alimentación es, básicamente, el combustible del combustible y la única manera de funcionar de manera adecuada”, sostuvo Gaab.
La Justicia de San Luis ordenó vacunar a dos bebes recién nacidos, pese a la negativa de sus padres
Con respecto a la importancia de tener un Día Mundial de la Alimentación, dijo que es algo bueno porque “así como tenemos otros días importantes en cuanto a la prevención de enfermedades o en cuanto a la concientización sobre ciertas enfermedades. En este día podemos dar estos mensajes y concientizar sobre la importancia de tener una alimentación variada, suficiente, adecuada y que pueda ser funcional a las necesidades del organismo. Entonces, está bueno que los mensajes que se brinden en estos días sean escuchados de manera mundial y, de esta manera, tomemos más conciencia a la hora de tener decisiones alimentarias”.
Para finalizar, cabe resaltar que el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires dio consejos para tener una alimentación saludable con un uso más consciente y prudente del agua. Estos son:
Las consecuencias de la crisis: los supermercados chinos se están yendo
- Comer alimentos locales y de temporada para reducir la huella hídrica, como frutas, verduras, legumbres, mijo y nueces.
- Priorizar alimentos frescos sobre productos procesados y ultraprocesados.
- Reducir el desperdicio de alimentos mediante un almacenamiento adecuado y la reutilización de sobras, para una receta nueva o hacer compost.
- Ahorrar agua y energía en actividades diarias, como ducharse y usar dispositivos electrónicos de manera eficiente (apagarlos si no los estás usando).
- Evitar la contaminación del agua al desechar adecuadamente residuos y utilizar productos de limpieza ecológicos.
- Participar en operaciones de limpieza ambiental local para proteger el entorno.
- Comprar de manera sostenible, prefiriendo materiales naturales y orgánicos como ropa de algodón en vez de poliéster o acrílicos.
- Mantenerse con información sobre soluciones para la conservación del agua y el ambiente.
- Contactar a líderes locales para promover políticas ambientales y mostrar preocupación de la comunidad.