Denunciaron "anomalías" en aparatología de hospital, luego de la partida de médicos itinerantes
Lo hicieron Vecinos Autonconvocados de la Cuenca Carbonífera, que piden la renuncia del director del nosocomio. Se basa en un informe detallado realizado por una enfermera, a solicitud de diversas aéreas, luego de la partida de profesionales itinerantes que llegaron a Río Turbio para reforzar el recurso humano cuando la ciudad padeció un brote de Coronavirus.
Los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Carbonífera, grupo conformado luego del brote de casos que hubo en Río Turbio y que provocó el pedido de más recurso humano, insumos e infraestructura para ambos nosocomios, elevaron una nueva nota a diversos funcionarios, desde el diputado nacional Jorge Verón, intendentes y pasando por los 10 ediles.
El sector señala que, según un informe realizado por una enfermera, a solicitud de jefes de servicios, se detectaron diversas "anomalías" en los insumos, aparatos e infraestructura, luego de que el grupo de profesionales itinerantes abandonaron Río Turbio.
Este grupo, llegó para asistir al personal original por la demanda de casos que padeció la Cuenca.
"Nos anoticiamos de la nota que realizó la profesional, con fecha 30 de abril recién el pasado 22 de mayo. En esa inspección ocular detallada que realizó la enfermera, informan estas anomalías y solicitan que se informe a sus jefes", contó Graciela Ottino, referente de los Vecinos Autoconvocados.
Destacó que existe aparatología que "no está en funcionamiento", lo que representa un peligro para los pacientes que se internen en UTI del hospital, ya que no contarían con los medios necesarios para asistirlos.
"Si se llegan a disparar los casos y se vuelven a ocupar las camas, habrá faltante de infraestructura", advirtió y sostuvo: "No sabemos si se reparó por eso pedimos que nos informen qué decisión tomó el director del Hospital".
También reclaman la renuncia del director, Dr. Marcelo Blanco, algo que había pedido a los ediles meses atrás, pero que finalmente derivó en un pedido de auditoría administrativa-contable, para conocer el manejo de los recursos que hizo el Dr. Blanco. (A esto se añade que la obra social OSYC advirtió públicamente -lo hizo a TiempoSur- que hubo sobrefacturación de parte del nosocomio en cuanto a servicios prestados a sus afiliados).
"Juntaremos firmas para exigir su renuncia, que fue desestimada por los concejales", remarcó Ottino.
El objetivo -señaló- será recolectar 5 mil firmas de manera virtual, dada la cuarentena.
La nota
"Hemos tomado conocimiento de una nota que fuera enviada al Director del "HOSPITAL DR. JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ", Doctor Marcelo Blanco, con fecha 30 de abril de 2021; donde se detalla el estado de aparatología, insumos y estructura edilicia en que el personal de planta del nosocomio encontró el sector AISLAMIENTO, al ser entregado por el personal de contingencia que arribó a nuestra localidad y fuera enviado por Salud Pública de la Nación. En tal sentido, es preocupante el silencio y discreción con que fueron tratados dichos datos, al punto tal que, a la fecha, el personal denunciante no ha recibido respuesta alguna. Resulta inexplicable la falta de cuidado de material diverso, que en muchos casos fuera adquirido por el nosocomio, gracias al aporte voluntario de los vecinos en forma directa o a través de diferentes organizaciones. Creemos que, los diferentes representantes de la ciudadanía, deben hacerse eco de tal situación, activando una INVESTIGACIÓN con absoluta TRANSPARENCIA que lleve claridad, así como tranquilidad a cada habitante de la Cuenca. Estamos convencidos que es imperioso INVOLUCRARSE en este tipo de sucesos, para generar la transparencia de los actos de los diferentes funcionarios públicos y en resguardo de los BIENES DE LA COMUNIDAD.
Sin otro particular y esperando encontrar en su persona el compromiso al respecto, nos despedimos de usted quedando a su entera disposición, adjuntamos copias de la nota antes mencionada, como así también una imagen del registro fotográfico realizado por quien suscribe la mencionada nota. Es por ello que una vez más manifestamos nuestro apoyo incondicional al personal de sala de la Cuenca Carbonífera. En tal sentido resguardamos la identidad de la profesional ante las posibles represalias que pudiera sufrir dentro y fuera de su lugar de trabajo. De suscitarse alguna represalia usted deberá asumir la responsabilidad, por lo tanto le exigimos que se resguarde la integridad total de la profesional. Solicitamos la confirmación de la recepción de la presente. Aguardaremos el ENVÍO DEL INFORME de las gestiones realizadas en el mismo sentido, en un plazo de 5 DIAS".