Detección temprana y buenos hábitos
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace hincapié en la necesidad de regresar a los controles de rutinas preventivos y superar los niveles de pre pandemia. Hoy es posible que haya una mayor afluencia de pacientes con lesiones diagnosticadas a destiempo. La buena alimentación y los hábitos saludables como “efecto protector”.
Según han confirmado algunos de los profesionales consultados en este tiempo, el panorama atípico que generó la pandemia por coronavirus entorno a los retrasos de controles médicos, fundamentales para detectar a tiempo casos de cáncer de mama, deberá ser observado con atención de cara a los próximos años. Según explicaron a TiempoSur desde el Servicio de Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming (IAF), “una gran proporción de mujeres no realizaron los estudios en los últimos dos años, por lo cual hoy es posible que haya una mayor afluencia de pacientes con lesiones diagnosticadas a destiempo”, pero además, “aquellas mujeres que se autopalparon un nódulo durante el período de pandemia sufrieron retraso en el diagnóstico debido a la dificultad para acceder con rapidez a la consulta médica y estudios diagnósticos, con lo cual hoy pueden enfrentar situaciones más avanzadas de enfermedad”.
Esta falta de disponibilidad de turnos y servicios también se ha hecho notar en Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz. En más de una ocasión, en el marco de la pandemia, desde el LALCEC confirmaron la gran demanda que no estaba pudiendo ser cubierta en la ciudad.
Según datos relevados por IAF, por año, se diagnostican 21.000 nuevos casos, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, con unos 6.400 fallecimientos anuales.
Buenos hábitos y controles
Desde IAF aseguraron en esta ocasión que los hábitos de vida saludables son factores claves para prevenir el desarrollo de enfermedades. “Mantener el peso ideal, realizar actividad física y llevar una buena alimentación son tres factores íntimamente relacionados entre sí y deben mantener un equilibrio, afirma la Licenciada en Nutrición Gabriela Santos Mendiola, Jefa de la sección de Nutrición del IAF, quien además aconsejó un buen descanso nocturno, no fumar y limitar las bebidas alcohólicas.
Por otro lado, en cuanto a los rangos etarios que deben ser sometido a mayores controles, intentan derivar mitos. En este sentido, vale la pena mencionar que a fines del milenio pasado el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3%. Hoy, según datos de la Sociedad Argentina de Mastología, el 10% de las mujeres diagnosticadas no alcanzó los 40 años y entre el 25% y el 30% del total son premenopáusicas.
En cuanto a qué edad debería comenzar los controles mamarios, explican que “en mujeres asintomáticas, sin antecedentes de cáncer de mama en la familia, se recomienda realizar una mamografía por año a partir de los 40 años. En el caso de las pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mama, se sugiere comenzar el estudio 10 años antes de la edad al diagnóstico del familiar”, detalla la Dra. Luciana Sabatini, Mastóloga del Instituto Alexander Fleming.
En hombres
Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Si bien no es frecuente (sólo el 1% de los tumores de mama son cancerosos), es muy importante conocer su existencia, ya que habitualmente el diagnóstico se realiza en estadíos más avanzados. Los métodos para el diagnóstico y el tratamiento no difieren a los disponibles en mujeres. En estos casos se sugiere además realizar asesoramiento genético.
De igual forma, al igual que en el caso de las mujeres, ante el diagnóstico de cáncer de mama es fundamental el correcto enfoque para decidir la conducta a seguir. Ante esta situación “cobra mayor importancia el diseño de una estrategia adecuada que la urgencia en realizar el tratamiento quirúrgico pensando que ésta es la mejor decisión”, explican. Abordar la enfermedad de forma multidisciplinaria ha demostrado un fuerte impacto positivo en el éxito del tratamiento. “Los profesionales de la salud debemos trabajar en equipo, cada uno desde su área, para lograr los mejores resultados”.
El valor de atenderse en casa
En la jornada de ayer, el directorio, los profesionales médicos, pacientes del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral de Río Gallegos, participaron de una jornada que dio cierre a toda una semana de trabajos de concientización con un conversatorio abierto a la comunidad médica y en general.
También en diálogo con TiempoSur, el Dr. Héctor Tejada, presidente de la Fundación Centro Medicina Nuclear y Radioterapia, repasó: “Ha sido toda una semana de trabajo y actividades que culminó con una actividad presencial y virtual. Oncólogos radioterapeutas, psicólogos confluyeron en un conversatorio de prevención de cáncer de mama”, y remarcó: “En lo que más énfasis hacemos es en la prevención, ya que cuando la persona está con síntomas estamos empezando tarde. La consulta debe ser continua, a sus médicos de cabecera, ante cualquier duda. En necesario el examen de mama precoz. Nosotros tratamos de prolongar la calidad de vida de los pacientes, pero debemos tomar conciencia de la prevención para que no lleguen las personas a ser pacientes de este centro médico”.
En otro tramo de la nota, el responsable del CEMNPA destacó que actualmente “tenemos bastante integrada nuestra atención al paciente”, lo que permite una atención de excelencia, y en nuestra ciudad. En este tono, Tejada resaltó: “Es fundamental que se puedan tratar nuestras pacientes en la ciudad. Hasta hace tiempo debíamos derivar a otros puntos del país, lo que hace para nosotros que acá en Santa cruz tengamos este centro, sea muy importante, porque el enfermo se va a su casa donde tiene las cosas que más quiere. Es importantísimo poder evitar el traslado cuando lo podemos hacer acá cerca en casa”.
Conversatorio de prevención CEMNPA
Sobrevivientes que viven al máximo
En el día de ayer, también en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, un grupo de 6 mujeres sobrevivientes de este cáncer, realizaron una travesía de kayak en la costanera local, en lo que denominaron como la primera actividad de “las guerreras rosas del viento”.
Irma Montiel, instructora de remo y kayak, sobreviviente de cáncer de mama, contó que “junto a las compañeras le pusimos muchas pilas y ganas, lo enfocamos para que salga lindo. Somos todas mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que la hemos pasado, pero hoy las chicas hicieron su primer remo de 2 kilómetros”.
Recordó que durante el proceso de su enfermedad “seguí mucho en el deporte y el remo me ayudó mucho, la seguí remando. Hoy remamos con las chicas por la vida. Están preparadas para una nueva experiencia, entrenamos previo alrededor de 3 y 4 horas, y están en condiciones”.
Irma, Paula, Pilar, Érica, Gloria y Silvana, ganaron otra vez.
Remar por la vida
Cáncer de mama en el Rotary Club
La jornada de concientización se hizo extensiva a varios putos de la ciudad. En este caso la Casa de la Amistad del Rotary Club Internacional, con sede en Río Gallegos, tambien sumó su granito de arena a la causa. En esta oportunidad, Pedro Uribe, presidente del Rotary Río Gallegos, habló con TiempoSur donde destacó que “nuestra tarea como rotarios está muy ligada a los ámbitos de la prevención de la salud, donde constantemente estamos abriendo las puertas de nuestra casa para colaborar con la comunidad”. En este sentido no solo hizo mención a la jornada celebrada en el día de ayer, sino que también a la tarea realizada durante semanas como sede de los centros de testeo dispuestos por el gobierno provincial.
“En esta ocasión nos parecía oportuno poder acompañar las actividades que se están realizando en el marco de un nuevo día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”.
Actividad de concientización en el Rotary