Investigación

Dos médicos denunciaron al Consejo Administrativo del SAMIC

Los profesionales llevaron a cabo una denuncia penal en contra del cuerpo administrativo del Hospital de El Calafate por “incumplimiento de deberes de funcionario”.

06/12/2023 • 17:52

Dos médicos integrantes de la Unidad de Conocimiento Traslacional decidieron llevar adelante una presentación en el Juzgado Federal de la localidad de Río Gallegos para impulsar una investigación en el Consejo administrativo del Hospital SAMIC de El Calafate debido a que, según acusan en el documento, el mismo no llevó a cabo la gestión correspondiente para poder acceder a una serie de equipos de última tecnología enviados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del Programa “Equipar Ciencia CTH”  los cuales, según explicaron, no llegarán al Hospital SAMIC.

Si los procedimientos estipulados se hubieran llevado a cabo, se habrían adquirido dos equipos de alta tecnología, los cuales se habrían convertido en los primeros de este tipo en la provincia de Santa Cruz: un citómetro de flujo de última generación y un secuenciador de ADN, valuados en un total de US$ 614.000. 

Denuncia

La denuncia fue encabezada por dos profesionales de la medicina: Carlos Bruque, doctor en Genética Humana, biólogo y quien posee el cargo de director de la Unidad de Conocimiento Traslacional; y Guillermo Corró, quien se desempeña como bioquímico, doctor en Virología y especialista en Inmunología, quien también forma parte de la UCT pero como jefe del Servicio de Diagnóstico Molecular. 

Ambos profesionales aseguran que el personal que desempeña tareas en el Consejo Administrativo realizó una “desgestión bastante intencionada”, lo cual generó -en consecuencia- la caída de la compra de dos equipos, los cuales tenían previsto que lleguen en las próximas semanas y serían dos aparatos que significarían un gran aporte al sistema de salud provincial.

Los denunciantes señalan que los miembros de dicho Consejo Administrativo no quisieron abonar el seguro de caución correspondiente que se necesitaba para la llegada de ambos equipos, el cual consiste en, según explicaron, “un monto simbólico que después iba a ser devuelto por el Ministerio. Se comprometieron con ambos ministerios. Sin embargo, el Consejo de Administración decidió no seguir adelante con el proyecto”, puntualizan. Ambos profesionales aseguran que otros hospitales del país ya recibieron este tipo de equipamiento gracias al Programa antes mencionado, pero que el Hospital SAMIC ya no podrá acceder a los mismos ante la falta de gestión que, según aseguran, fue intencional.

“Lamentablemente, la provincia y la región no van a contar con estos dos equipos que son únicos para lograr una independencia diagnóstica respecto de los grandes centros urbanos”, sentenció Corró.

Por último, los profesionales insisten en que “la pérdida de estos equipos se está dando por incompetencia o por cuestiones personales contra nosotros” y aseguran que “constantemente nos están obstaculizando subsidios de investigación que todavía no podemos cobrar por no haber completado los trámites, no aprueban ni el circuito de pago. Se supone que están ahí para trabajar por la gente. Son gestores o políticos que no cumplen su función”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial