Dr. Quirino Pereira: Balance de la salud pública y recomendaciones para el verano
El Dr. Quirino Pereira, secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con el programa La Sobremesa, que se emite en Tiempo FM 97.5, para realizar un balance de su gestión y compartir recomendaciones de cuidado para el verano.
“Yo venía en la secretaría desde el 2020 y a partir del primero de octubre me hice cargo como secretario. La idea fue continuar con lo básico que nosotros hacemos, reforzando la salud primaria en los centros de salud”, explicó Pereira al comenzar su intervención.
En su análisis, el secretario destacó los principales desafíos que enfrenta el sistema de salud pública: “El gran problema que tenemos no solo en Río Gallegos sino en toda la Patagonia es la falta de profesionales médicos, siempre uno está en la búsqueda”. Además, detalló: “Es una suma de todo, cada vez menos médicos realizan la residencia médica, que es la especialidad. Entonces hay menos especialistas y después están la distancia junto con el factor económico, que es de los más importantes”.
El Gobierno echó a la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez
Sobre la labor diaria, Pereira señaló la importancia de la atención primaria como un pilar fundamental: “El Peliche atiende en promedio a 10 mil personas al mes. Hay veces que hay menos, como en diciembre, enero y el resto de las fiestas. También tenemos cuatro centros de salud en la periferia de la ciudad que pertenecen a la secretaría de salud”. Además, explicó que “la premisa de la atención primaria es que la persona se atienda en su barrio o lo más cerca posible de su domicilio, en lugar de ir al hospital. Lo negativo está en que a veces no tuvo atención al inicio del problema y termina en el hospital en peores condiciones”.
Respecto al funcionamiento de los centros de salud, remarcó: “Nosotros hacemos turnos programados, no tenemos urgencias. Esas son cosas que pasan en la guardia del hospital. Nosotros nos ocupamos de gente con enfermedades crónicas, niños, etc”.
Por último, el secretario compartió recomendaciones importantes para el cuidado de la salud durante la temporada de verano: “Estos climas que estamos teniendo en la ciudad hacen que sea importante el uso de protector solar con factor de protección apropiado y, obviamente, mantener la hidratación, sobre todo en bebés, niños y adultos mayores”.