El Calendario Nacional de Vacunación está garantizado
A través de un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación se expuso: "Ante rumores malintencionados, maliciosos y que buscan sembrar el miedo en la población, el Ministerio de Salud quiere resaltar que el Calendario Nacional de Vacunación está vigente y que la vacunación de la población está garantizada".
Las intenciones son claras y con evidentes tintes políticos, para muestra alcanza con decir que unos de los organismos que participan de la operación, la Sociedad Argentina de Infectología, es conducida por quien fuera directora de control de enfermedades inmunoprevenibles durante el gobierno de Alberto Fernández.
No es de extrañar que estas falsas denuncias las realicen aquellos mismos que en los últimos 3 años dejaron que se pudran 30 millones de dólares en vacunas, con 13 millones de dólares tirados solo en 2023 y que, entre 2021 y 2023 se dilapidaron 12,3 millones de dólares en vacunas antigripales. Para la presente campaña, y con la eficiencia en la planificación se evitará la destrucción de 2,9 millones de vacunas por 16 millones de dólares.
A su vez, cabe destacar que el recorte en la estructura jerárquica detallado en el decreto 1138/24 y las no renovaciones de contras no limitan ninguna de las funciones de la cartera. Todos los programas que el Ministerio de Salud tiene que cumplir por ley, están garantizados.
Este gobierno sostiene el Calendario Nacional de Vacunación (CNV) que contempla 18 vacunas para todas las etapas de la vida y situaciones especiales, y reafirma el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación en continuar implementando nuevas estrategias para asegurar mayor efectividad en las campañas de vacunación.
Por si fuera poco, esta cartera declaró de interés público el acuerdo de Pfizer y Sinergium Biotech para la producción integral de la vacuna antineumocócica veintevalente, con lo que Argentina será el único país de la región en producirla y de la que se espera exportaciones por unos 100 millones de dólares.
La mejora en la eficiencia del Programa Nacional de Inmunizaciones forma parte del Plan Estratégico de Salud, que tiene como misión el reordenamiento, modernización y sustentabilidad del sistema de salud mediante procesos de compra eficientes y uso inteligente de los recursos.