El confinamiento “no se va respetar”, más vacunación, testeos y control del Pase sanitario
Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que hay que ser “muy prudentes” al señalar que la variante Ómicron no genera una gravedad en el contagiado.
Delta y Ómicron son las variantes de mayor circulación en Argentina en la actualidad precios la reconocida Infectóloga Silvia González Ayala.
La profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, celebró la implementación del Pase sanitario que está vigente en Santa Cruz desde el 1º de enero (ayer la Gobernadora dio a conocer el instrumento legal), aunque la experta sostuvo que “si no se controla, que es empezar por el principio, es letra muerta”.
Destacó que hay una baja ocupación de camas de Terapia Intensiva, que sucede “o porque hay gente vacunada o por la inmunidad de los que se infectaron”. Sin embargo, pidió ser cautos ya que “la ocupación de camas nos se ve en la primera semana, sino a los 10 días, cuando la enfermedad no tiene una evolución favorable”.
En la misma línea, sostuvo que se deben ser “muy prudentes” al advertir que la variante Ómicron no genera una gravedad en el contagiado. “Decir esto genera falsas expectativas, porque tenemos millones de no vacunados, millones con una dosis y otros con dos dosis y necesitamos acelerar el proceso de vacunación, y si desde septiembre, que se generó una sensación de falsa seguridad (por las aperturas) se le suma decir que no es grave, así nos va a ir; aunque así nos está yendo, porque se relajaron con las medidas de protección personal y eso no debió haber ocurrido”, advirtió.
Expuso que, por ejemplo, Chile comenzará el 15 de febrero a aplicar la cuarta dosis, y que en nuestro así “todavía estamos en veremos, porque hay muy poca gente con la tercera dosis”.
MEDIDAS
La experta opinó que de existir medidas extremas estas no se van a respetar.
“No se va a respetar si hay un confinamiento, y aunque ya hay medidas restrictivas por los recitales, ¿eso quién lo controla? Porque se pueden escribir y resolver, pero de allí a la realidad… y la gente no acatará mas medidas, primero por esa falsa sensación de seguridad y segundo, porque hay autoridad moral para imponer medidas restrictivas”, acusó.
Otro aspecto que resaltó fue la importancia de aumentar los testeos, ya que la máxima cifra de hisopados en un día para Argentina, no llegó a los 200.000.
“Lo máximo fue 140.000 en un día y es un número exiguo. Los primeros días de diciembre hubo de 20 mil a 30 mil testeos, y ahora lo máximo que se llegó fue a 100 mil, pero sigue siendo poco, y encima los que se testean, la mayoría tiene síntomas, es decir son personas que están enfermas”, apuntó.
Para contar con un indicio claro de la situación de contagios, opinó que debería realizarse 500 mil testeos diarios.
LOS NO VACUNADOS
Al consultarle por las personas que no se quieren aplicar la vacuna, señalo que “son los menos”, pero que “se debe trabajar y decirles que como estábamos en mayo de 2021, con un pico de casos que llegó a los 45 mil contagios, hubo de 600 muertos; pero ahora con 50 mil casos, hay entre 20 y 30 fallecidos. Ahí está la diferencia y es básica para entenderla”, marcó.
“Hay que llegar a esas personas porque de esta salimos todos juntos, y no es sálvese quien pueda, acá no se salva uno solo”, recalcó.
VACUNACION Y CASOS ACTIVOS
A la fecha, según el Monitor Público de Vacunación se aplicaron:
1° dosis 2 dosis
285.813 239.797
Adicional Refuerzo
13.197 30.452
Cerca del 67% de la población de la provincia cuenta con las dosis de la vacuna, y solo un 12% recibió la tercera dosis (ver gráfico). (Dosis adicional: administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Dosis de refuerzo o booster: administración de una dosis de vacuna
luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses)
En tanto, la evolución de los Casos activos en Santa Cruz, que lidera Río Gallegos (ver gráfico), ha sido exponencial en la última semana.
Tomando como inicio el 26 de diciembre, de 220 activos, la provincia alcanzó los 2973. (Ver gráfico).