En términos de riesgos para la población preocupa más el Covid que la gripe aviar
La Dra. Elena Obieta, médica infectóloga, consideró que la gripe aviar “es una afección rara en humanos”. En 20 años los casos registrados alcanzaron a 868 personas. Los protocolos para contenerla deben cumplirse en los establecimientos de producción avícola. “El contagio interhumano es muy discutido y no está comprobado”. Por lo que sostuvo que “en estos momentos es más importante prevenir la neumonía o el Covid. Es lo que más preocupa en términos de riesgo para la población humana”.
La Dra. Elena Obieta, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dialogó con Tiempo de Verano que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre el caso de Gripe Aviar que se detectó en el país y qué es lo que hay que tener en cuenta.
Al respecto, explicó que “el virus de esta gripe afecta a las aves, en general a aves silvestres, marinas o de establecimientos avícolas. La afección en los humanos es rara”.
En cuanto al caso informado, señaló que “con la migración se pueden afectar más aves en nuestro país. Ecuador ha tenido brotes, Chile y Uruguay. Pero, si debemos pensar que ahora más allá de cuidarnos del Covid, vamos a tener gripe aviar, la respuesta es No”, dijo categóricamente.
Informó que desde el año 2003 al 2022, los casos humanos informados han sido poco más de 860. Analizar este índice en 19 años no es preocupante. Reconoció que “si bien es una infección respiratoria, que en caso de afectar al humano puede evolucionar de forma grave y tiene una alta mortalidad, del 50%, también es verdad que detectada tempranamente hay un tratamiento antiviral especifico”.
La profesional aclaró que las medidas de prevención están apuntadas a los trabajadores de los establecimientos avículas. “Deben utilizar elementos de protección como barbijos, antiparras, guantes y el lavado constante de manos. Este virus se puede adquirir inhalando el virus que puede estar en el excremento, en el polvillo de las plumas, en los ojos o el pico. Por ello, el SENASA declaró la emergencia sanitaria. Esto es que si un productor, encuentra aves muertas o en el gallinero la mitad no come, o se enferma deben dar aviso inmediato. El contagio interhumano es muy discutido y no está comprobado”.
La médica dijo que más allá de las alarmas que generó el caso detectado, lo importante es “ocuparnos de la neumonía o del Covid. Para la gripe aviar, el común de la población está más proclive a enfermarse si invadimos el espacio de los animales. No debemos comprar aves silvestres o en lugares no habilitados. Más allá de eso, para cuidar la salud de la población es necesario tener al día el resto de las vacunas. Cuando empiece el otoño debemos tener completo el calendario del Covid, de la de gripe y la neumonía. Esto es lo que más nos preocupa en términos de riesgo para la población humana”.
“Las vacunas han tenido un impacto verdaderamente impresionante y en un tiempo record en la mortalidad. Como infectóloga no pensé que iba a vivir una pandemia en la cual tan prontamente tuviéramos al alcance de las manos vacunas para semejante desastre. Por eso, es necesario insistir en que si la gente si tiene más de 50 años vaya y se vacune con la vacuna que haya en el centro de salud, principalmente los que tienen un factor de riesgo”. Convocó también a los jóvenes; “la vacuna no es solamente una herramienta de protección personal, sino un bien solidario. Si me vacuna protejo indirectamente a mi mamá, a mi abuela o a un inmunodeficiente”, concluyó.