Karina Otero destacó la realización de la jornada de prevención "Hablemos del suicidio"
La diputada del bloque Despierta Chubut, Karina Otero, puso en valor la jornada de prevención "Hablemos del suicidio", la cual se desarrolló este viernes 22 de noviembre en el auditorio de la Legislatura.
La actividad, impulsada por la propia legisladora, se llevó a cabo en el marco de la Ley Provincial VII N° 151, a partir de la cual se creó el programa provincial “Hablemos de Suicidio”. La jornada incluyó una charla sobre prevención, información sobre la labor que realizan las Mesas Intersectoriales, y también la presentación de estadísticas e infografías de alumnos de las escuelas de Dolavon y Gaiman.
Participaron de la jornada autoridades provinciales de distintas áreas, entre ellas Salud y Educación, y representantes de distintas organizaciones e instituciones intermedias.
Visibilizar la problemática
Al respecto, la diputada Otero se refirió a la actividad, realizada en el marco de la ley y que se implementará en el Calendario Único Escolar a partir del próximo año: "Es importante que se hable de la temática del suicidio en las escuelas de la provincia, ya que se trata de un tema que siempre fue concebido como un 'tabú', pero con el abordaje adecuado, esto es, profesional, social y sanitario, todos los actores que integramos la sociedad podemos realizar nuestro aporte, no solo para visibilizar la problemática, sino también para concientizar sobre la misma, brindando herramientas a las comunidades educativas".
Al mismo tiempo, la legisladora reconoció que los más jóvenes "han comenzado, de un tiempo a esta parte, a hablar de este tema" y resaltó que la Ley VII N°151 "logró derribar el mito de que 'del suicidio no se habla'; por el contrario, a través del diálogo y de un abordaje integral, podemos trabajar sobre una problemática que nos compromete a todos".