La ocupación de camas UTI según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
SATI realizó un relevamiento el 9 de julio pero que fue publicado ayer. En general, hubo una baja en la ocupación de camas de Terapia Intensiva en todo el país.
SATI -Sociedad Argentina de Terapia Intensiva- publicó un relevamiento a modo de "muestra”, sobre la ocupación de camas de UTI en todo el país, discriminado por provincia.
En el informe, participaron 138 UTI`s, con un total de 2858 camas.
"Se observó una tasa de ocupación del 83%, siendo COVID-19 positivos el 48%. Del total de los mismos, el 69% requirió ARM y 10% CAFO. Los pacientes en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) por fuera de la UTI descendieron al 3%", destacaron.
Entre Ríos lideró la estadística en todo el país, con 94,6% de ocupación.
La cifra más baja la tuvo Tierra del Fuego (50%), Mendoza (51,6), San Luis (61,9), Santiago del Estero (73,3), Santa Cruz (73,9) y CABA (74,8).
En cuanto a la edad de los pacientes internados, señalaron que es de un promedio de 53± 9 años.
De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Santa Cruz, el porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados fue:
- En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 38%.
- En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 50% (Río Gallegos: 41%, El Calafate: 50%, Caleta Olivia: 87%, Las Heras 83%, Pico Truncado 100%, Puerto Deseado 0%, Río Turbio 11%, Puerto Santa Cruz en 0%, Piedra Buena 0%, Puerto San Julián 0%).
Futuro
Además, el informe consultó sobre el futuro de la especialidad Terapia Intensiva post pandemia. "Ante la pregunta de si seguirían con la especialidad de Terapia Intensiva después de la pandemia, el 61%
de los encuestados contestó que no la piensa dejar, el 9% que la piensa dejar y el 30% que tal vez la deje", detalló.
Destacaron que "los motivos por los cuales el 39% respondió que la piensa dejar o que tal vez la deje, fueron: Bajos salarios
95%, malas condiciones laborales 47%, bajo reconocimiento 76%, agotamiento 76%, mala representación 47%, pasar más tiempo con la familia 67%".
Las conclusiones fueron:
- Una constante disminución de ocupación de camas COVID-19 en las UTIs en relación a semanas anteriores, con un aumento de ocupación de pacientes NO COVID-19.
- La edad promedio fue similar a la medida durante toda la segunda ola.
-Cerca de la mitad de los especialistas luego de la pandemia piensan o refieren dejar la especialidad, debido mayormente a bajos salarios y bajo reconocimiento de una especialidad, que es muy exigente y que está poco representada.
"Queremos dejar en claro que esta es sólo una muestra, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales", aclararon.