La responsabilidad individual nuevamente en el centro de la escena
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, hacen hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y atender las recomendaciones en el marco del aumento de casos de Covid registrados en las últimas semanas. El consultorio 41 del HRRG desborda de personas en busca de ser testeadas y las condiciones de espera no son las mejores.
La pandemia colocó a la ética en un lugar central. Todos hemos atravesado en algún momento la tensión por los dilemas que nos planteaba el deseo o la necesidad de retomar algo parecido a una vida “normal”, en un escenario que no lo es. La cuestión de la responsabilidad fue objeto de debates públicos y exigencias.
Sin ir más lejos, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno nacional
-específicamente en su cartera sanitaria- apeló a la responsabilidad individual para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus, ya sea en torno a los cuidados o acciones preventivas, muchas veces con cierta sensación de entender que sólo dependemos de nosotros mismos. ¿Apelar a la responsabilidad individual como herramienta de prevención constituye una estrategia suficiente para gestionar una crisis de gran magnitud, como la producida por la Covid-19?
Por estas horas, el único punto de testeo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el consultorio 41 del Hospital Regional Río Gallegos, se muestra atendiendo la demanda de toda nuestra comunidad, por lo que por momentos muestra un gran flujo de personas y son demasiada prevención. Claro está, no todas están contagiadas, aunque en el espacio conviven con otras que sí arrojan testeos positivos.
En las últimas horas, la cartera sanitaria ha comenzado a reforzar las medidas de cuidado a tener en cuenta por la comunidad. Entre los destacados recomiendan “el uso del barbijo en espacios interiores, principalmente en momentos de circulación de virus respiratorios, asegurar la adecuada ventilación de ambientes y regresar al lavado frecuente de manos”.
Por otro lado, la recomendación surgida desde el Ministerio es que “ante la presencia de síntomas no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos”, además de “no compartir el mate, vasos, cubiertos y otros elementos personales, y estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables”.
En diálogo con TiempoSur, el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, remarcó que desde su cartera “los cuidados lo insistimos siempre, porque nunca salimos de la pandemia, el cumplimento de los protocolos en general son acciones que nosotros impulsamos permanentemente a sabiendas de la situación”, continuó: “Ahora vemos que con el incremento de los casos es necesario reforzar el tema de los cuidados porque, junto con las vacunas, es lo más eficiente que tenemos para evitar la forma grave o prevenir los contagios”.
Consultado respecto al nivel de cumplimiento de la comunidad, dijo: “En un alto porcentaje nosotros vemos que las personas tienen en cuenta los cuidados y hay responsabilidad en la gente cuando aparece un síntoma. Rápidamente se deben tomar medidas de cuidado y aislamiento, existe una conciencia social que la enfermedad está latente”.
En cuanto a lo testeos, expresó: “La demanda ha incrementado, existe una muy buena conciencia de que cuando aparecen síntomas la gente accede. Hay capacidad operativa para poder hacerlo”.