Por zona norte

“Les ruego que no salgan”

El director del Hospital Zonal, Gerardo Romaní, expresó que la situación del sistema de salud de Caleta Olivia es límite. Dijo que incluso el sector privado no tiene disponibilidad de camas en UTI. Acuña Kunz también analizó la situación.

06/06/2021 • 12:35

En medio de una segunda ola de contagios que no para y empieza a complicar también a Caleta Olivia, el director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Gerardo Romaní, se refirió a la difícil situación que atraviesa el nosocomio.
Primero confirmó que, al menos en ese momento, solo restaba ocupar una cama de la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital. Asimismo, dijo, que la Clínica Cruz del Sur tiene la mitad de su terapia con casos COVID y la otra mitad con internaciones de otra naturaleza.
En tanto, el Hospital Meprisa también tiene su UTI ocupada con pacientes que enfrentan distintas patologías.
En este sentido, en rueda de prensa enfatizó que el personal de salud de Caleta tiene un alto grado de agotamiento.
"Están todos muy cansados, no paran ni de día ni de noche. La mayoría no salió de vacaciones y no tiene fines de semana. Se trabaja mucho. Es la gente que nos cuida y les pido por favor que los cuidemos entre todos a ellos", expresó con evidente preocupación.
Agregó, luego, apelando a las responsabilidades individuales: "Les ruego que se queden en su casa, que no salgan, que no se junten. De esto no salimos con el solo esfuerzo del Hospital o de la Municipalidad o la Policía. De esto salimos con el esfuerzo de todos", resaltó.
Finalmente, dijo que no sabe qué más decirle a la comunidad para que no existan encuentros sociales. "Vecinos, quédense en sus casas, no salgan, no se junten. Si están trabajando, respeten los protocolos, usen el barbijo, ventilen los ambientes. Estamos armando para poder vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, pero tenemos que sumar los cuidados individuales. Seamos más empáticos y más responsables, es la única forma de frenar esta situación", dijo.

Más rojo que amarillo
Otro que dijo lo suyo fue el doctor Acuña Kunz, quien habló luego de que la ciudad de Caleta Olivia fuera catalogada según semáforo epidemiológico como de riesgo medio, en color amarillo, y en este punto el Doctor indicó: "Yo haciendo los números del semáforo me da más rojo que amarillo, porque la verdad que no entiendo bien cuáles son los números que toman ellos para hacer el promedio, porque el promedio de lo que informa Nación, le da más alto de lo que dice Provincia".
“Hoy estamos cerca de los 50 casos, próximos a pasar a semáforo rojo” y aseveró: "Creo que estamos en una curva alta y estable, el sensor más sensible es el hospital que tiene el 87 casi 90% de ocupación de camas en UTI y 60% aproximadamente en sala COVID". Esto significaría que la curva no refleja exactamente lo que está pasando, es decir hay más gente contagiada que la curva con los testeos que se hacen".
Explicó que probablemente la gente no vaya a hisoparse pensando que está cursando una gripe común, pero cuando se complica va al hospital. Por eso ahora recomienda que, "cuando la persona tenga un síntoma, rinitis, congestión debe inmediatamente acudir a la consulta médica", manifestó Acuña Kunz.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial