Qué es la “curva de Manaos” y por qué preocupa a las autoridades sanitarias
Como su nombre lo indica, la “curva de Manaos” está relacionada con esta variante brasileña que ya se detectó su circulación en Buenos Aires.
Frente a una crecida en el número de casos diarios de COVID-19 y la confirmación de la circulación de la variante 501Y.V1 del Sars-CoV-2, se habla de una “curva de Manaos“. La preocupación de las autoridades sanitarias nacionales se debe, además, a su gravedad.
Asimismo, está vinculado con un riesgo de hospitalización y de muerte superior, y hasta es posible que contagie a quienes ya hayan pasado por la enfermedad.
Evangelina dio a luz en el peaje de Autopista del Oeste con ayuda de dos policías
Por su parte, la directora del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos del Sars-CoV-2 (también llamado “Proyecto PAIS”), Mariana Viegas explicó a Clarín que para determinar la curva de Manaos hay que tener en cuenta lo que pasa con la variante británica.
“Uno observa que el número de casos sin nexo epidemiológico aumenta sistemáticamente: las dos últimas semanas de febrero fueron el 1% o 2% de las muestras analizadas”, mientras que en marzo “subió a 6 o 7%“. “Se ve claramente la progresión”, indicó.
“Deporte en tu barrio" se llevó a cabo esta tarde en el Benjamín Verón
Para el Proyecto PAIS se secuencia entre el 5 y 10% de los casos positivos porque, según Viegas “no se pueden secuenciar todas las muestras ni tampoco tendría sentido“. Sin embargo, “si encontramos dos casos de Manaos sobre el 10% analizado, la cifra real de esa variante es mucho mayor, si uno lo piensa a escala“.
Por lo tanto, establecer nexos epidemiológicos entre los contagiados es imposible. Además, genera preocupación porque pueda ser uno de los factores que explique el aumento de los casos diarios.