Salud

Qué recomiendan los pediatras ante casos de vómitos, tos y diarrea

Los casos y consultas han aumentado la última semana en Río Gallegos. Pero ¿qué deben hacer los padres ante estos síntomas en sus hijos? TiempoSur consultó a los profesionales.

29/03/2022 • 06:00

Fueron frecuentes las últimas semanas, las consultas hospitalarias de niños, jóvenes y también personas adultas con tos, vómitos y diarrea. Los síntomas recurrentes generaron alarma en la comunidad de Río Gallegos, siendo que el fin de semana podía verse la Guardia Pediátrica del Hospital Regional colapsada de pacientes con sintomatologías similares que generaron preocupación en madres y padres. Al mismo tiempo, mucha gente adulta debió recurrir a los centros de atención de la salud ante la persistencia de dolores estomacales que, muchas veces, derivaron en cuadros de gastroenteritis. 

En este contexto, TiempoSur dialogó con dos especialistas del Centro de Atención Infantil (CAI), ubicado en el Pasaje Zucarino, el cual se brinda como un espacio de referencia para la atención de niños y niñas. Allí dialogaron con Oscar Garay y Albana Carrizo, dos pediatras que, en primer término, indicaron la importancia de no automedicarse o ingerir yuyos, así como también destacaron la necesidad de una consulta oportuna. 

“Con la automedicación conlleva a que los chicos empeoren o se dilate la atención oportuna”, advirtieron, al dar cuenta que hay un número elevado de casos de enfermedades respiratorias habituales para la edad y para el tipo de clima actual en la ciudad capital, como catarro, tos o bronquitis obstructiva –en chicos con bronquiolitis-.

Garay dejó en claro que no tienen “pacientes con resultados negativos al tratamiento o que tengan que volver a la guardia”.

 

Pandemia  

Más tarde, dieron cuenta que el aislamiento prolongado fue bastante estricto para los chicos y los dejó endebles para afrontar las patologías estacionarias como la gripe.  

“La inmunidad se construye todos los días y el contacto con el germen es fundamental”, advirtió Garay, quien expuso que “los chicos han quedado más susceptibles” debido a la falta de salidas y contacto con sus pares en las instituciones educativas, culturales o deportivas.  

Por esto, manifestó que “hay un descenso en la inmunidad de la población” por lo cual insistió que “lo fundamental es la consulta oportuna, pero no la automedicación”. La aclaración fue válida, siendo que “hay muchos papás con antibióticos que empeoran los cuadros virales como vómito y diarrea”.

“Sugerimos que la población que no ensayemos con nuestros propios hijos –sostuvo el pediatra- llevémoslos con los médicos que los atiendan como corresponde y despejen los grados de riesgo”, recomendó, entendiendo que “la automedicación es una costumbre que no se puede ir” en la sociedad, como respuesta ante síntomas de una enfermedad.

 

Qué hacer

“Más que preocuparse, hay que ocuparse”, remarcó Garay, dejando en claro que “no hay que asustarse por vómitos y diarrea si el nene está hidratado”, destacando la importancia en el consumo de líquidos y alimentos abundantes en agua.

Por otra parte, los profesionales advirtieron que “los padres se asustan porque los chicos no quieren comer”, por lo cual aclaran que “si están enfermos van a estar decaídos, pero lo que importa es frenar el vómito y que se mantengan hidratados”

La Dra. Carrizo dio cuenta que “en Río Gallegos tenemos amebas en el agua, por eso es importantísimo hervir el agua”. ¿Cómo hacerlo? Debemos controlar con reloj 5 minutos burbujeando, lo cual garantiza un buen hervor y, luego, dejar que se enfríe tapada para que no vuelva a contaminarse.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial