Vacunarse contra la gripe y el neumococo
En paralelo a la campaña del Coronavirus, desde el Ministerio de Salud informaron ayer a este medio cómo se desarrolla la campaña de vacunación del calendario. Todo lo que hay que saber para inocularse contra estas enfermedades estacionales.
En un mundo sacudido por el Coronavirus y una agenda sanitaria colapsada por el COVID-19, es necesario remarcar que hay otras áreas que deben ser atendidas. Si bien se está llevando adelante la campaña de vacunación para prevenir esta pandemia (siendo la más importante de las últimas décadas) lo cierto es que en paralelo siguen realizándose de manera anual y según el calendario la vacunación contra la gripe y el neumococo. Se trata de dos enfermedades que cobran importancia en esta época del año, teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la mayor circulación de contagio. En Santa Cruz y en Río Gallegos ya se ha avanzado de manera normal en la vacunación de ambos casos, tanto en los centros de salud provinciales como en los dispensarios municipales. En ambos casos es de acceso público sin importar la representación de obras sociales o prepagas. En tanto vale señalar que en este marco socio-político y con un reclamo de enfermeros de por medio, han tenido mayor demanda por parte de los pacientes los vacunatorios de la órbita municipal.
Contra la gripe
Desde el Gobierno nacional anunciaron que se da inicio a la campaña de vacunación antigripal para este 2021. La misma será realizada de manera paralela a la inoculación contra el COVID-19. La vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina. Es importante recordar que la vacunación contra la gripe no genera protección contra el COVID-19.
¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?
Personal de salud.
Personas de 65 años y mayores.
Embarazadas: En cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
Jubilados
PAMI informó a inicios de semana que se encuentran llevando adelante una campaña de información para que sus afiliados puedan inscribirse. Para hacerlo, se debe acceder a la página web de la organización y completar este formulario, luego de ingresar el número de documento. De acuerdo a la recomendación del Ministerio de Salud, si la persona afiliada fue inmunizada contra el COVID-19 tiene que respetar como mínimo un intervalo de 15 días entre una vacuna y la otra.
En tanto las personas que deseen vacunarse por fuera de lo establecido por PAMI pueden comunicarse a los Centros Integradores Comunitarios o Centros de Salud, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.
Centro de salud 428968
Centro de Salud 2 422874
Centro de salud 3 428970
Centro de salud 4 428975
Centro de salud 5 428989
Centro de salud 7 421106
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, a través del Programa ampliado de inmunizaciones, se suma a la 19° Semana de Vacunación en las Américas bajo el lema "Las vacunas nos acercan #Vacunate".
El propósito es concientizar a la comunidad sobre la importancia de actualizar el calendario de vacunación porque ayudan a prevenir enfermedades potencialmente graves y mortales, protegiendo a los grupos más vulnerables y que padecen factores de riesgo, como los adultos mayores, las embarazadas, los niños, equipos de salud, entre otros; que se encuentran en riesgo todo el tiempo.
La vacunación es una de las intervenciones preventivas fundamentales en el marco de la Atención Primaria de la Salud porque evita que las personas se enfermen y poder controlarlas y erradicarlas.
Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de la provincia. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.
Neumococo
El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos.
La vacuna protege de infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones. El Calendario Nacional de Vacunación establece la siguiente estrategia de vacunación con Neumococo Conjugada para lactantes:
1era dosis: 2 meses de vida
2da dosis: 4 meses de vida
Refuerzo de dosis: 12 meses
Personas de 65 años y más -esquema de vacunación- No necesitan orden médica. Se recomienda aprovechar la oportunidad para recibir vacuna antigripal.
Personas de 5 a 64 años:
A. Inmunocomprometidos (inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por VIH, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma y enfermedad de Hodgkin, enfermedades neoplásicas, inmunodepresión farmacológica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple, asplenia funcional o anatómica, anemia de células falciformes, implante coclear, fístula de LCR)
1era. dosis: vacuna conjugada 13 valente
2da. dosis: vacuna polisacárida 23 valente a las 8 semanas
1er. refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 5 años
2do. refuerzo: vacuna polisacárida 23 valente a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años)