Gripe Aviar

Bárbara Weinzettel: “Hasta ahora no hubo casos detectados en humanos"

La doctora Bárbara Weinzettel, secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias de Santa Cruz, brindó una serie de recomendaciones ante un posible caso de gripe aviar. Habló sobre los consejos que brinda el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y brindó detalles de esta enfermedad. "No hay que generar miedo sino prevención", aseguró a este medio.

  • 28/04/2023 • 09:05

El pasado 22 de abril, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detectó casos positivos de gripe aviar en la zona de la Cuenca Carbonífera.

No obstante, en la jornada de ayer jueves 27 de abril, el coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA, Germán Rezanowicz, confirmó a TiempoSur que se detectaron casos positivos en una granja traspatio de la localidad de Río Turbio.

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus. Y es que al día de hoy, el organismo nacional contabiliza 88 detecciones de la enfermedad en 16 provincias.

La doctora Bárbara Weinzettel, secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias de la provincia, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la presencia de los primeros casos en la Santa Cruz. En primera línea, comentó “como Ministerio de Salud y Ambiente nosotros tenemos que velar por la población y todo lo que tiene que ver con esta epidemiología. El primer momento en que se sospecha un posible caso de gripe aviar, automáticamente se tiene un permanente contacto con el SENASA. Ante cualquier sospecha de casos de humanos, se pueda actuar rápidamente”.

 

“Estamos muy atentos porque hasta ahora en el país de los casi 90 casos no hubo casos detectados en humanos, solo fue aviar. Es un virus que contagia muy rápidamente, hemos tenido mucho cuidado porque se recomienda que a todas las personas que estén en contacto con aves, tengan cuidados”, recalcó.

Asimismo, comentó: “Vamos viendo los movimientos que se van dando para actuar en caso de ser necesario, pedimos a la población que esté tranquila, atenta, pero que no se alarme”.

Entre las prevenciones y recomendaciones a tener en cuenta, precisó: “Lo que hay que hacer es no tocar el ave, automáticamente informar a SENASA a los teléfonos 01157005704/ y a [email protected]. Aunque sea hacer la denuncia al Hospital porque ellos se ponen en contacto con SENASA enseguida, no tocar la superficie donde podrían haber estado las aves”.

“Según SENASA, deben tener encerradas a las aves en lo posible con techo para que alguna silvestre no pueda entrar a ese lugar. Inclusive, piden que el alimento no esté en la intemperie o afuera, para que no coman en ese lugar”, remarcó.

“Los niños que juegan afuera hay que higienizarlos, si ven un ave que no la toquen. No hay que generar miedo sino prevención. El contagio no es por el consumo de la carne”, cerró.