Preocupante

Coronavirus: científicos argentinos descubrieron un hongo que genera infección en pacientes graves

El estudio fue publicado en una prestigiosa revista médica y expone que la detección temprana de este hongo es fundamental ya que podría salvar a la persona de esta enfermedad.

  • 20/04/2021 • 17:42

Científicas y científicos argentinos llevaron a cabo un estudio que logró detectar en algunos pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva una infección causada por un hongo (aspergillus) muy raro pero puede recibir tratamiento en caso de ser descubierto a tiempo.

El estudio fue llevado a cabo por integrantes del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPaM), dependiente de la UBA y del Conicet, y médicas y médicos intensivistas del Hospital Nacional Posadas de la provincia de Buenos Aires, y en la revista “Medical Mycology Case Reports”.

En diálogo con Télam, María Fernanda Benedetti, médica terapista del Servicio de Infectología Posadas y una de las autoras principales del trabajo, expresó: “Los pacientes con coronavirus que llegan a terapia intensiva son muy críticos y por tanto están muy inmunosuprimidos. Esto hace que, además de la infección por el SARS-CoV-2 se coinfecten con bacterias principalmente, pero a la vez comenzamos a ver que empezaron a tener más hongos que lo habitual”.

A su vez, agregó: “Además de los aspergillus hay otros hongos como las cándidas que son más frecuentes pero en este trabajo nos centramos en la aspergilosis pulmonar invasiva asociada a Covid-19, cuyas siglas son CAPA”.

Sin embargo, Benedetti advirtió: “Los aspergillus están en todos lados, pero para que generen infección la persona tiene que estar realmente muy débil en términos inmunológicos… es muy raro de encontrar, a excepción de cuando tuvimos la pandemia por H1N1 que se describió bastante sobre todo en Europa”.

Por otra parte, Luján Cuestas, otra de las autoras del estudio señaló: “Aspergillus en un agente capaz de aumentar la morbimortalidad de estos pacientes. Por ello, la detección precoz es clave para un tratamiento oportuno”.