Viral

Coronavirus: qué se sabe de la combinación de vacunas y qué países lo están haciendo

Ya sea por las demoras en las llegadas o algunos efectos secundarios, son muchos los países del mundo que están combinando diferentes fármacos.

  • 24/06/2021 • 15:28

Mientras avanza el plan de inmunización contra el coronavirus, son varios los países del mundo que están implementando la combinación de diferentes vacunas contra la enfermedad. Una práctica que se denomina vacunación heteróloga.

En Argentina, por ejemplo, más de 6 millones de personas esperan por la llegada del segundo complemento de la Sputnik V, después de haber recibido la primera dosis. En ese marco, las autoridades sanitarias no descartan sumarse a esta nueva tendencia mundial.

Al respecto, la ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró este miércoles que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. “Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró.

La propia canciller alemana Angela Merkel recibió el martes una segunda dosis diferente para alentar a las personas a intercambiar vacunas. Su portavoz, Steffen Seibert, dijo que Merkel eligió a propósito la inyección de AstraZeneca en un momento en que existían preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves.

Lo cierto es que a medida que se va generando evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. En ese marco, ya son varios los países que autorizaron la posibilidad de combinarlas entre sí.

“Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, explicó Vizzotti.

Reino Unido fue el primer país en implementar la inmunización de la sociedad con vacunas de diferentes laboratorios. Hoy en día, mientras se realizan múltiples ensayos clínicos para determinar los beneficios o las consecuencias, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin también lo implementan.

Por el momento, los limitados datos disponibles sugieren que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech es una combinación segura y efectiva que, además, parece asociada a una probabilidad ligeramente más alta de sufrir efectos secundarios temporales como dolores y escalofríos.