Salud

Día Mundial del Cáncer Infantil: cómo se vive en Santa Cruz

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con esta dolencia, los supervivientes y sus familias.

  • 15/02/2024 • 09:47

El Día Internacional contra el Cáncer Infantil busca:

  • Concientizar sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo hacia los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.
  • Persigue que se valoren más y se entiendan mejor los temas que afectan a los niños con cáncer y los supervivientes, así como los desafíos que afrontan.
  • Resalta la necesidad de un mejor y más equitativo acceso al tratamiento y cuidado para todos los niños con cáncer, en todo el mundo.

Este evento anual fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones locales o nacionales de padres de niños con cáncer, de 90 países en los 5 continentes. 

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia principal de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. También se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable, con un diagnóstico preciso y a tiempo, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como con las medicinas esenciales asequibles. 

En la Argentina, el cáncer tiene un nivel de incidencia medio-alto, si se lo compara con las estadísticas del resto del mundo. Las últimas cifras oficiales, publicadas por el Ministerio de Salud, indican que cada año se detectan 130 mil nuevos tumores en niños, niñas, adolescentes y adultos.

Números

Puntualizando en solo menores, TiempoSur pudo saber que en la provincia de Santa Cruz, la Caja de Servicios Sociales acompaña a 21 menores de hasta 16 años que se encuentran enfrentando esta enfermedad.

De esos 21 menores, se supo que 12 son oriundos de Río Gallegos y los restantes corresponden al interior de la provincia. Desde el ente se brinda cobertura del 100 %, incluyendo medicamentos de altos costos y derivaciones.

En primera persona

Paula es la madre de Enzo, quien, a los 6 años, le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin.  TiempoSur dialogó con ella y contó: “Fue todo un tema porque nadie en la familia del padre de mi hijo y en mi familia había tenido cáncer, era una palabra que estaba muy lejos. En 20 días se le inflamó un ganglio en la garganta cerca del cuello, y le hicieron una serie de análisis y nos dimos con que era un linfoma”.

Y agregó: “Fuimos derivados a Buenos Aires y le detectaron que tenía un linfoma de Hodgkin, estadio 4. En una palabra, tenía un cáncer terminal. Y recuerdo que le pregunto a la doctora de él -que era una oncóloga, hematóloga infantil- si él se iba a sanar y ella me dijo que no sabía, pero lo bueno era que el cáncer que él tenía, tenía nombre y apellido. Entonces, desde ahí comenzó una lucha de nueve meses en donde a él le hicieron 12 quimioterapias, 10 sesiones de rayos y, realmente, fue muy duro”.

De igual manera, indicó: “Gracias a Dios, en las primeras quimioterapias pudo estar mejor, la medicación le arrastró las células, se las mató, y así fue estando un poco mejor. Obviamente, el tratamiento es muy invasivo, muy invasivo para un niño de seis años. Darse cuenta, en algún momento, que si él no se lo hacía se iba a morir, fue terrible. Y eso los cambia a ellos y, a uno como mamá, ni hablar. Pero salimos adelante, pudimos volver a los nueve meses”.

Respecto al Día Internacional del Cáncer Infantil, Paula manifestó: “Este día es recordar toda esa historia y saber lo que sufren los padres y son estas fechas en las que vos recordás todo lo que pasaste. Lo importante de tener contención porque nadie se quiere ir de su lugar y, la verdad, que es una lástima que hayan pasado tantos años y todavía no tengamos un grupo oncológico por cuestiones, no sé, qué sé yo, políticas. No sé qué será pero, lamentablemente, debería haber algo, porque es muy duro para un niño tener que dejar todo”.

En este marco, se refirió a los familiares que se encuentran en esta misma situación: “Tengan fe y crean y sientan que las cosas van a salir bien. A veces hay momentos muy malos, pero eso tiene que suceder y tiene que pasar para que ellos después estén bien”.

Por último, adelantó: “Hoy Enzo está bien, va a cumplir 15 años y nuestra vida cambió completamente. A toda la gente que está pasando por este momento que se aferre a la esperanza, a la fe. Porque la fe mueve montañas y uno, por ahí, a veces, lo ve como un dicho quizás medio simple o tonto, pero no, es así. A veces lo que deseas tanto con el corazón se cumple, entonces uno necesita sentir eso realmente”.

 Acompañamiento

Río Gallegos cuenta con el Grupo Buen Día Vida, una asociación civil sin fines de lucro que acompaña y lleva adelante trabajos para ayudar y contener a los enfermos de cáncer.

En esta oportunidad y en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la asociación realizará un canto y exposición de escrituras, poesías y reflexiones sobre el tema, en la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín, de 16:00 a 18:00 horas.

Posteriormente, el domingo 18, se harán presentes en el izamiento dominical acompañando al Ejecutivo Municipal en conmemoración de este día.