Segunda ola

Dos barcos, reuniones sociales y los jóvenes "cabeza dura"

Así se incrementaron los contagios en Puerto Deseado, con decenas de casos positivos por COVID-19 de marineros, aunque también influyeron las reuniones sociales.

  • 18/05/2021 • 09:45
Vacunación en Puerto Deseado.
Vacunación en Puerto Deseado.

Puerto Deseado restringió el horario de las actividades comerciales hasta las 00:30, redujo la capacidad de confiterías y restaurantes al 50% (mesas con 4 personas), suspendió el funcionamiento de salones para eventos, los shows, torneos de fútbol; redujo las actividades culturales y religiosas a 20 personas y dispuso uso diferenciado de la pileta municipal en turnos que distinguen entre vacunados y no vacunados.

La comuna fue clasificada como zona roja teniendo en cuenta la cantidad de casos en la última semana, la capacidad de UTI y los casos entre los últimos 14 días y su relación a 14 días anteriores.

El hospital cuenta con 16 camas para la Sala COVID, destinados a casos leves y moderados y 9 camas para Terapia Intensiva.

"Tenemos en realidad dos sectores, área roja, con cinco camas, y verde, con cuatro camas. La diferencia es que esas cuatro camas son para pacientes no COVID que no los mezclamos con los demás", dijo a TiempoSur, el Dr. Gustavo Mirón, director del Hospital de la localidad portuaria.

 

-TS: El índice de positividad de Puerto Deseado fue alto la semana pasada (ya que de 10 testeos, cinco eran positivos).

Tiene que ver con el número de casos semanales. Fue lo que explicaba (en conferencia de prensa) porque la gente cree que no es nada tener 80 casos, pero esto tiene un impacto en los pacientes que se internan o que estarán en terapia intensiva. De cada 100 casos, 80 son leves, 20 moderados y de 1 a 5 irán a terapia. Lo dicen fríamente las estadísticas, por eso tener siempre 100 casos, es mucho. Por eso, el índice señala que de 25 a 49 casos semanales, es leve o verde; de 50 a 149 es moderador, o sea amarillo; y más de 150 es rojo. La semana pasada tuvimos 160 casos, que incluyó a marineros de barcos que anclaron y que no pertenecen a la comunidad. Uno fue un barco pesquero que de 55, 37 dieron positivo y otro barco, con casi 20 positivos, que tuvo un marinero fallecido. Eso ha hecho subir el índice de positividad.

 

-Los aumentos de los casos no solo fueron por esos marineros, sino también por la relajación que hubo en la comunidad.

Sí, un promedio de 100 casos semanales y por eso estamos siempre en armarillo y nunca logramos descender a verde. Eso es preocupante porque es una meseta alta de casos y cuando hacés pico de casos por los casos de los barcos, rápidamente pasás a zona roja, aunque la gente no entiende por qué hay que restringir.

 

-¿Con las medidas adoptadas alcanza para que no haya un aumento de casos?

Si desciende el promedio de 100 y por lo menos llegamos a 50 casos semanales, nos dejaría en una mejor situación.

Con las medidas apuntamos no tanto a la presencia en los negocios, sino a las reuniones sociales en los barrios, como cuando hay algún cumpleañitos en un salón de eventos, porque en esos lugares en donde se baja la guardia hay descuido y nos sacamos los barbijos. Por eso apuntamos a ese sector antes de que, entre comillas, castigar a los comercios, a donde se usa barbijo, hay distanciamiento social y encontrás alcohol en gel a mano. El problema son los otros lugares.

 

-En otras provincias se prohibieron las reuniones sociales.

Ahora están limitadas a no más de 10 personas, porque no existe en el Decreto la posibilidad de prohibir, sino que es una recomendación para limitar el número de personas.

El año pasado era otra la situación. Hoy los adultos mayores están vacunados y vacunaremos a mayores de 56 sin factores de riesgo. Pero debemos cuidar a los jóvenes que son bastante cabeza dura y son más difíciles de convencer que un adulto, porque el adulto sabe que el riesgo es alto, pero convencer a un joven no es tan fácil.

 

-En todo el país hay más jóvenes internados.

Tuvimos y tenemos hasta siete personas que estaban entre los 35, 46 años. No teníamos adultos mayores y eran siete que para tener una idea de la afectación de esta nueva ola, la mayoría eran jóvenes porque la gente mayor tiene su vacuna.

 

-En Río Gallegos hay tres variantes de COVID-19 y la preocupación es que no llegue al interior provincial.

Sí, hay preocupación. Lo que no se ha notado es la morbimortalidad que estas variantes están provocando, sí mayor contagiosidad, pero no mayor mortalidad, porque por ahora no está comprobado.

No tenemos la posibilidad de hacer test para saber si es esta o aquella (variante). Se habla que el 10% de la población tiene alguna variante de Coronavirus.

 

-Uno de los expertos que asesora al Presidente señaló hoy que si bien recomendó 14 días de cuarentena dura, debe existir mayor vacunación, ya que si no se vacuna es colocar el virus en el closet. Esta posibilidad de una cuarentena dura existe en Santa Cruz aunque por ahora la segunda ola no se desplegó fuertemente.

Totalmente. La posibilidad de endurecer dependerá de la cantidad de personas contagiadas y la saturación del sistema de salud. Ahora se realiza una reunión para analizar cómo seguirá el Decreto presidencial y es muy probable que de mantener la tendencia de aumento de casos y mortalidad, haya que hacer un parate casi total durante 14 días para bajar los números porque sino la situación será peor. Como bien decías la segunda ola está comenzando acá y tenemos mucho tiempo para tomar medidas si el caso lo requiere.