Sistema de salud

Dr. Cichero: "Hay que cambiar el sistema sanitario"

El cirujano cardiovascular y presidente Instituto de Trasplantes de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su visión del sistema de salud público y privado. Al respecto, sostuvo que se debe replantear la estrategia para descomprimir los hospitales y aplicar medidas de compensación para extranjeros no residentes.

  • 16/04/2024 • 09:35

El Dr. Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, analizó la situación del sistema de salud público y planteó que se debe rediseñar la estrategia actual, de modo tal que permita descomprimir los hospitales y aplicar medidas de compensación para extranjeros no residentes.

En este sentido, en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, puntualizó: "Uno tendría que plantearse cómo está hecho el sistema de salud, no hay ningún sistema como el argentino. Es único: para el que lo usa es absolutamente gratuito pero para el que lo financia, es extremadamente caro".

"El sistema privado tiene todas las obras sociales sindicales que, por ley, los empleadores deben brindarle a sus empleados. Tenemos el prepago, que es una opción y no es una obligación, y la persona se pasa al prepago porque la obra social del sindicato no le da buena cobertura. Por eso, la decisión es que un prepago se haga cargo de la salud del aportante. Después, tenemos el sistema público argentino", sostuvo.

En otra línea, el especialista remarcó: "En salud no hay gasto, hay inversión, para que una población sea sana. Desde el 2006 al 2024 se duplicó la gente en situación de pobreza, esa gente pasó al sistema público y, por eso, está por colapsar. La salud permanentemente trabaja para generar contención en la población: hay que cambiar el sistema porque no va a seguir funcionando de esta manera. En Argentina se gasta mucho más que en otros países que, quizás, tienen mejor cobertura que en el nuestro".

"En Argentina no cuidan a los que cuidan en todo el sistema, los profesionales están muy mal pagos. En general, tienen que mejorar nuestros ingresos. Mi consulta sale menos de lo que cuesta un café en la Ciudad", argumentó el especialista.

"No desequilibra al sistema de salud la atención de extranjeros indocumentados. Tenemos una injusticia con respecto al acceso de salud, se tenga o no tenga cobertura", sentenció el profesional, en el cierre de la entrevista.

Temas