Caleta Olivia

Dr. Gerardo Romani: "No queremos pasar de ser los héroes a ser los villanos"

El director del Hospital Zonal de Caleta Olivia comentó la situación que atraviesan los profesionales de ese nosocomio, quienes denuncian agresiones y hostigamiento por parte de la comunidad. Presentaron un petitorio ante esos hechos violentos así como también por la difamación que sufren, tanto cuando están realizando sus tareas cotidianas como fuera del ámbito laboral.

  • 09/11/2023 • 09:38

Días atrás, trascendió la noticia respecto a que distintos profesionales del Hospital Zonal  “Pedro Tardivo” de Caleta Olivia, denunciaron agresiones y hostigamiento. Trabajadores de la salud de diversas áreas así como también directivos del establecimiento asistencial, presentaron un petitorio dirigido a la comunidad por los episodios de violencia y difamación de los que son objeto de manera reiterada.

Más detalles de la situación, brindó el Dr. Gerardo Romani, director del citado nosocomio, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: "Venimos este último año teniendo muchas situaciones dentro y fuera del hospital, que nos genera decir 'Basta de maltrato, hostigamiento a los técnicos y profesionales del hospital'”, precisó.

Y continuó relatando: "Vivimos situaciones complejas y hay que sentarse a hablar: sectores políticos, sindicales y sociales. Tenemos dos neurólogos que entregan 100 turnos por día. Tenemos una demanda de 400 a 500 personas que vienen a buscar esos cien turnos, pero no puede ser que quienes no consiguen los turnos, maltraten a los profesionales. No somos culpables de no tener más recurso humano".

"Hay mucho maltrato. Todos estos hechos son situaciones de violencia y hostigamiento que generan la diminución de la seguridad del paciente. No queremos pasar de ser los héroes de la pandemia, a ser los villanos. Por eso, decimos 'Basta'", enfatizó el directivo.

Respecto a lo ocurrido en Caleta Olivia, comentó: "Se han solidarizado muchos compañeros de ministerios de otras provincias. Y se han solidarizado porque no es solamente en los hospitales, sino que se da en educación, ámbito en el que muchos maestros viven situaciones similares. En la Justicia, lo mismo. Creo que hay que hacer un análisis más profundo: social y educacional".

Luego, ejemplificó: "Un colega de nuestro hospital fue abordado por dos personas en la vía pública, lo amenazaron de muerte. Ante esto, nos solidarizamos todos, porque no podemos estar viviendo de esta forma. No podemos estar caminando por las calles de Caleta Olivia con miedo, porque a veces los resultados esperados no se les pudo dar desde la institución".

"Pedimos la ayuda y acompañamiento para todas las instituciones. Nos autorizaron para reforzar el diálogo y la seguridad, porque los hechos de violencia se dan dentro y fuera del hospital. Hay situaciones sociales que llevan a, quizás, tener este estado de intolerancia", manifestó el profesional.

En el cierre, le envió un mensaje a la comunidad santacruceña: "Pedimos a la sociedad empatía y respeto. Si logramos eso, podremos trabajar con responsabilidad, equidad, y respeto".

"Los hospitales estamos sufiriendo la situación económica. Nos cuesta conseguir los insumos porque los proveedores especulan y no cotizan ni entregan. Estamos optimizando el recurso y haciendo todo lo posible para que los pacientes puedan tener su medicación, tratamiento y sus estudios", concluyó.