Dra. Constantini - HRRG

“La salud pública es una política de Estado, no una política partidaria”

Así lo sostuvo la referente del cuerpo médico del Hospital Regional de Río Gallegos quien hizo mención a la situación actual del nosocomio local. Además, habló sobre el faltante de insumos. “Ha comenzado a regularizarse, no en su totalidad", aseguró.

  • 08/07/2024 • 08:51

Luego del video que circuló, en las últimas horas, en redes sociales sobre el estado actual del Hospital Regional de Río Gallegos donde se denunciaba que los profesionales higienizaban sus manos con suero por la falta de agua. En este contexto, este domingo desde el Ministerio de Salud de la Provincia abrieron las puertas del Hospital de Río Gallegos, para que los medios de comunicación puedan constatar el normal funcionamiento de todas las instalaciones. 

 

La referente del cuerpo médico del Hospital Regional, Dra. Analía Constantini, expuso la situación del nosocomio local: “El problema de falta de agua viene desde hace varios días, como lo hemos tenido todos los años, como tiene toda la ciudad y provincia, no es que estemos ajenos”.

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, aseguró: “No es una situación atipa, todos los veranos tenemos problemas con la presión del agua, ahora con el invierno porque hay mucha nieve. Y a eso se la ha sumado, que ha habido situaciones extrañas de manejos inapropiados de bombas y de cisternas. Antes se llenaban las cisternas con anterioridad”.

Y continuó: “Las consecuencias de la falta de agua son graves porque quirófano no puede funcionar, laboratorio tampoco, el segundo piso que es el más castigado y que ha sido siempre igual es el lugar donde todavía la falta de suministro existe. Es por ello que se utiliza alcohol en gel y agua destilada, el lavado de manos es fundamental”.

“Ningún sector del hospital puede funcionar sin agua, no es una situación extraña para nosotros en primer lugar. En segundo lugar, hay una cuestión política en el medio, la salud pública es una política de Estado no una política partidaria. Nosotros vemos que están de un lado y del otro, en el medio están los pacientes y los trabajadores que estamos con frío y sin agua, tienen que sentarse y dedicarse a lo que se tienen que dedicar”, subrayó la Dra. Constantini.

Finalmente se refirió a la situación del faltante de insumos en el hospital: “Ha comenzado a regularizarse, no en su totalidad, hay una situación que no se puede destrabar entre las decisiones de la Dirección Ejecutiva y los servicios. Esto no es una oficina, acá hay pacientes y personas. Hay que agilizar las cosas”.