Avances

Instalaron el ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear

Los profesionales a cargo de las tareas aseguraron que esta tecnología no solo permite ampliar las capacidades técnicas, sino también profesionales. La gobernadora Alicia Kirchner mantendrá, iniciando la semana, una extensa agenda con autoridades de del INVAP y CNEA, para definir la agenda futura. 

  • 30/01/2022 • 13:54
Instalaron el ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear (J.C.C)
Instalaron el ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear (J.C.C)

En octubre del 2015, meses antes de dejar su segunda presidencia, Cristina Fernández encabezó en Río Gallegos el acto en el que dejó inaugurada la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), con una inversión de $510 millones. Fue un proyecto que muchos miraron de reojo por su complejidad y también por el descreimiento generado a lo largo de las décadas, en torno a las grandes obras. Sin dudas este proyecto es de los más importantes que hoy funcionan en la región patagónica. El CEMNPA llegaba para la mejora de la calidad de vida, permitiendo que aquellos que padecen enfermedades oncológicas no tengan que trasladarse a grandes centros urbanos. Desde entonces ese primer objetivo estuvo cumplido, aunque quedaba pendiente con el correr de los meses algunos de los objetivos principales del centro médico.

Cristina junto Alicia durante la inauguración del centro. (foto archivo)

En la primera gestión de Alicia Kirchner

Ya durante el tercer año de la primera gestión de Alicia Kirchner, un grupo de funcionarios nacionales conformado por el entonces subsecretario de Energía, Julián Gadano; el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; el gerente general del INVAP (organismo especializado en el desarrollo de proyectos tecnológicos), Vicente Campenni y el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, Héctor Tejada, recorrieron el centro en el marco de lo que fuera el traspaso del mismo a la órbita provincial.

Vale la pena mencionar que, según los datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Patagonia se diagnostican al año unos 1500 nuevos casos de cáncer, que en su mayoría implican el traslado por derivación a los centros de mayor complejidad. En nuestro país había sólo cinco centros para el tratamiento de este tipo de enfermedades que tengan ciclotrón, es decir, los equipos para producir el medicamento que se aplica en la radioterapia, siendo el que se ubica en nuestra ciudad “el más poderoso y nuevo de toda Latinoamérica”, anunciaban al mencionar que “en un futuro no muy lejano, el Centro de Medicina Nuclear podrá también abastecer de radiofármacos a otros centros”.

Alicia junto a autoridades CNEA en 2020 (foto archivo)

El sueño comenzaba a gestarse

En el inicio de la segunda gestión de Alicia Kirchner, en el mes de febrero de 2020, a pocos días de declararse la pandemia mundial y, en el marco de una visita institucional a la provincia de Santa Cruz del vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna, se trabajó en reimpulsar proyectos relacionados al CEMNPA. Durante el encuentro se avanzó en la necesidad de alcanzar una mayor integración de la provincia con las instituciones dependientes de la CNEA, “con el fin de lograr una mayor articulación técnica y, puntualmente, la evaluación de la instalación de un ciclotrón (un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos en Río Gallegos sin necesidad buscarlos en otros puntos del país). “Pensamos en proyectos más ambiciosos para la provincia que incluyen la formación de recursos humanos y una presencia más intensa y más potenciada de la CNEA en la investigación y el desarrollo”, reafirmaba Lamagna durante su visita al remarcar que “esto no es sólo para Río Gallegos sino para toda la región, pensando en un espíritu amplio y en brindar un servicio para una zona importante”.

 

El “futuro no muy lejano”, llegó

Finalmente, en el día de ayer comenzó la instalación del ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, de esta manera se da inicio a otra fundamental etapa de cara al funcionamiento óptimo del centro médico de alta complejidad.

En diálogo con TiempoSur, Priscila Coronado, ingeniera integrante de la gerencia del CENMPA y a cargo de la instalación de la aparatología, contó que “actualmente nosotros para poder hacer estudios de diagnóstico, lo que hacemos es traer material radiactivo que se produce en otras empresas privadas particularmente de Buenos Aires”, dando mayor relevancia a los avances de las últimas horas. “Siempre quedó una obra prevista con un proyecto futuro, y si bien ahora no queda operativo, se está instalando el equipo, lo que es una gran parte del proyecto. De aquí a un año se terminará de trabajar en lo que resta de instalación y las condiciones ambientales en las que debe estar emplazado”, repasó.

Además, explicó que “como región nos ayuda mucho que no depender de los vuelos, algo que durante la pandemia nos afectó mucho, pero también nos abre posibilidades en investigación, en docencia, ya teniendo el equipo con nosotros podemos producir otro tipo de radio fármaco que nos pude servir para cualquier otro tipo de patología”.

Vale la pena mencionar que este equipo ya estaba proyectado desde 2015 y disponible en depósito. En el día de hoy llegaran a la ciudad ingenieros, directamente desde la fábrica en Bélgica, para hacer chequeo del equipo. Luego las personas que trabajan en el proyecto tendrán que realizar las rendiciones correspondientes en especialidades y ante entes regulatorios.

Los días lunes y martes, autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP, visitarán la ciudad donde recorrerán, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner el CEMNPA.