Coronavirus

La pandemia no terminó

Los especialistas señalan que el contexto epidemiológico debe tener en cuenta que el COVID en sus distintas variantes continúa presente. La importancia de la vacunación y las medidas de cuidado en un escenario complejo. El pase sanitario como impulso para la inoculación y una cuarta dosis de refuerzo.  

  • 24/12/2021 • 06:00
Es probable que necesitemos una cuarta dosis
Es probable que necesitemos una cuarta dosis

El doctor en Bioquímica, investigador del CONICET y docente en la facultad de Medicina en la UBA, Jorge Cuarleri dialogó con TiempoSur donde hizo un análisis de la situación de pandemia en Argentina, con la llegada de nuevas variantes como la Ómicron.

El especialista aclaró que “el virus nunca nos abandonó, hay momentos que parecería que se hubiera ido a dormir una placentera siesta, nunca dejó de notarse en mayor o menor medida”.

“Nosotros somos una herramienta central para el virus ya que él quiere multiplicarse”, señaló al poner en relieve que “hemos tomado las medidas de recaudo y protección para cambiarle el escenario que le ofrecemos, pero el virus no se queda quieto y la respuesta es la generación de variantes”.  

En este punto, Cuarleri expuso que “golpea en personas que no tienen inmunidad porque no han padecido la infección o porque no han podido o no han querido vacunarse”. Para el bioquímico “el problema tiene que ver fundamentalmente con la información” y remarcó que “uno debe hacer reflexionar a las personas que tienen dudas, es nuestra responsabilidad ofrecer los elementos de juicio para que puedan reflexionar y vacunarse”.  

“Desde la persuasión informativa tratamos de conquistar a quien tiene incertidumbre para que venga a vacunarse –sostuvo- ya que gracias a las vacunas el número de decesos con la disponibilidad de las vacunas la tasa de mortalidad disminuyó dramáticamente y es indiscutible”.  

Además, explicó que “en nuestro país se administraron 70 millones de dosis de vacunas y eso implica que hay 32 millones de personas que tienen el esquema de dos dosis”, pero advirtió que “tenemos 6 millones con una dosis sola, esa única dosis es insuficiente y nos deja ver que queda un 17% de la población que todavía no se ha vacunado”.  

Informó, más adelante, que “menos del 10% de la población tiene la tercera dosis”. Sobre esto, dio cuenta que Chile “es uno de los países top de la tercera dosis, pero no es tan inmune como se creía”. Explicó que, en el vecino país, se ha aplicado mucho la formulación de la vacuna inactivada en el esquema de vacunación y destacó que “es muy eficiente”.  

Mientras en nuestro país, entiende que “es probable que necesitemos una cuarta dosis antes de lo que estamos pensando”.  

 

Estimular la vacunación

La médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Elena Obieta dialogó con “La Parada” por Tiempo FM donde se refirió a la situación epidemiológica por casos de variante Ómicron.

“No crean que esto ya se está acabando porque la enseñanza la tenemos de todos lados y lo de Córdoba es tremendo”, manifestó ante el incremento de casos con la llegada de nuevas variantes más contagiosas, como la Delta y con Ómicron que “va a ocupar más temprano que tarde todo el escenario”, expuso.  

La especialista aclaró que “de momento sabemos que tiene más de 50 cambios en la estructura genérica respecto a las primeras variantes del coronavirus y más de 30 de esos cambios lo ha hecho en la proteína S y esto hace que sea más contagiosa”.  

Según lo entiende Obieta “puede que haya perdido en la capacidad daño pulmonar, pero hay casos de muertos por variante Ómicron, y se ha dado en pacientes no vacunados o quienes están vacunados de manera parcial”.  

Recalcó que la gente se puede transmitir si la persona está vacunada. “Una persona vacunada puede adquirir COVID, pero tiene 90% menos posibilidades de que no le vaya mal con el COVID”, advirtió al poner en relieve que “hay estudios que parecen mostrar que los vacunados tendríamos menos cantidad de virus en la nariz y la garganta que los no vacunados”. “Es una forma de colaborar de cortar la cadena epidemiológica”, agregó.  

Al mismo tiempo, la infectóloga se mostró a favor de la implementación del pase sanitario, al señalar que “si sirve para estimular la vacunación, bienvenido sea”.

Para cerrar, pidió a la gente continuar con las medidas de cuidado como el uso correcto del barbijo, mantener el distanciamiento, lavarse frecuentemente las manos y ventilar los espacios.