Medicamentos

Marcelo Peretta: “El DNU amenaza con liberar la importación para bajar el precio"

Lo dijo el secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) sobre el aumento en los costos de los medicamentos con la liberación de precios que promueve el Gobierno de Milei, algo que afecta de lleno al bolsillo de los jubilados y trabajadores.

  • 28/03/2024 • 07:57

A 100 días del Gobierno de Javier Milei y el fuerte ajuste implementado durante sus primeros meses de gestión, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dando un diagnóstico de cómo se encuentra el sector y el incremento en los precios de los fármacos.

Al respecto, sostuvo: “La licuadora funciona 24/7, y esto hace que la gente pierda poder adquisitivo. El precio de los medicamentos afecta porque no es un insumo que la gente pueda esperar a que baje, la gente se ve perjudicada en la salud”.

Prosiguió, mencionando un dato no menor: “2 de cada 10 tratamientos están caídos porque la gente no puede comprar y, por lo tanto, tomar los medicamentos”.

Además, sumó: “Los medicamentos de venta libre cayeron 3 de cada 10. En caso de crónicos (pacientes) que incluyen tratamientos cardiológicos, diabetes, psiquiátricos, han caído. Son el 20 % del total que ha caído, está crítica la situación. El libre mercado para la salud, generalmente, no funciona. Sí funcionaría, si se aumenta la cantidad de laboratorios”.

“El DNU amenaza con liberar la importación para bajar el precio. Autoriza que los laboratorios aumenten, y con la inflación que hubo en la era Milei. El presidente no la ve o no le interesa este rubro, es una situación crítica porque ni siquiera en el dengue se está dando una buena atención”, dijo.

Seguidamente, habló de la situación de los jubilados: “La Canasta Básica de los jubilados es más cara que el resto de los trabajadores y, en su mayoría, se destina en medicamentos. A pesar de los aumentos en jubilación de este nuevo decreto que se acaba de aprobar, no vamos a negar que los jubilados siempre estuvieron mal. Pero en la actualidad las cosas están muy mal”.

“No es el Milei que yo conocí, el de años atrás que promovía la competencia y la libertad, hoy está rodeado por el empresariado rico. Tenés un Gobierno de sesgo empresarial más que liberal: la inflación viene bajando, pero viene bajando después de que subió. Caputo habla de economía financiera y no real, no se promueve a la producción ni al empleo. Y se enfocan a cambiarle el nombre al CCK y al Salón de las Mujeres, está preocupado por cosas superfluas y no por lo importante, que es promover el empleo, bajar la inflación”, argumentó.

Por último, analizó la situación del sector farmacéutico: “Nosotros hemos tenido buenas paritarias con un 91 % de aumento para este primer trimestre, no creo que haya inconvenientes en ajustar este segundo trimestre que empezamos a negociar. Hay que estar atentos porque se empiezan a vender farmacias, locales farmacéuticos, y empiezan a reducir la nómina, y la pérdida de algunos puestos de trabajo, cosa que no pasaba antes. Esto es parte de lo que viven todos los sectores”.

“Vemos con serias dificultades al norte del país, es donde están marcadas las pérdidas de facturación y pérdidas de puestos laborales. Esas provincias, que de por sí tienen tasas de desempleo y pobreza altos, están siendo más atacadas”, concluyó.