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Pacientes oncológicos: la CSS restableció la atención en clínicas de Comodoro

Así lo dio a conocer “Kitty” Ruarte, la referente de Venidici, el grupo de pacientes oncológicos de la localidad caletense. Habló con Más de lo Mismo y confirmó que se revirtió la decisión de la obra social provincial.

  • 29/10/2024 • 16:44
Pacientes oncológicos: la CSS restableció la atención en clínicas de Comodoro
Pacientes oncológicos: la CSS restableció la atención en clínicas de Comodoro

“Kitty” Ruarte, integrante del grupo Venidici de la localidad de Caleta Olivia, habló en el programa radial Más de lo Mismo de Emir Silva y comentó cómo se encuentra la situación de los pacientes oncológicos y la atención en centros médicos. Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) habían anunciado que la atención se iba a dar solamente en Río Gallegos.

En este sentido, Ruarte comentó que “realizar el tratamiento legos del lugar no es favorable cuando ya estamos acostumbrados a poder viajar a Comodoro Rivadavia que nos queda 70 km”. Ir a la capital de Santa Cruz implica mucho esfuerzo físico, económico, resultando difícil para los pacientes.

“Hace dos semanas atrás presentamos un petitorio ante la CSS donde justamente reclamábamos toda esta situación y pedíamos un cambio de decisión porque realmente atenta muchísimo con lo que es la parte emocional del paciente oncológico y también en la parte monetaria, porque derivarte a otro lugar implica mucho gasto”, mencionó la referente.


Y añadió que el pedido se basó en la Ley 3501 de Protección Integral del Paciente Oncológico que es de la provincia de Santa Cruz. “En su artículo segundo establece que todo paciente tiene, a criterio médico, la decisión de poderse hacer el tratamiento que considere conveniente, como a no hacerlo, porque es un derecho. En ese articulado también expresa que tiene que ser en el lugar que el paciente decida poder llevarlo a cabo”.

Finalmente, comentó que el viernes pasado tuvo comunicación telefónica con Gladys López, la directora de la CSS. “Me informó qué se restablecía a partir de esta semana todo lo que eran los servicios de las clínicas de Comodoro Rivadavia”, comentó.

“Esta situación nos alegra muchísimo porque sabemos que era un problema que nos afligía bastante y que esperamos que realmente hayan pensado bien y hayan tomado la decisión de cambiar este rumbo y pensar que el control tiene que ir por otro lado. Esperamos que en esta semana se vayan acomodando todo aquellos turnos que estaban en espera”, cerró.