Segunda ola

Santa Cruz: Aceleran en la vacunación y la definición sobre qué vacunas se combinarán

Por la inminente llegada de la variante Delta se acelera la vacunación en primeras y segundas dosis, aunque un gran número de personas esperan que le apliquen el segundo componente de Sputnik, que podría reemplazarse con otra vacuna.

  • 30/06/2021 • 10:00
Primera dosis de Sputnik aplicada Río Gallegos en diciembre de 2020.
Primera dosis de Sputnik aplicada Río Gallegos en diciembre de 2020.

CABA anunció ayer la disminución de intervalos en la aplicación de vacunas a cuatro semanas, para que las personas con una dosis tengan mayor refuerzo ante la inminente llegada y circulación de la variante Delta a nuestro país.

La escasez del segundo componente de Sputnik (ayer llegaron más de 700 mil dosis de ambos componentes y en Santa Cruz cerca de 40 mil personas esperan recibirla) derivó en que se analice qué vacuna podrá reemplazarla para lograr la misma inmunidad, algo que Europa ya realiza.

El ministro de Salud, Dr. Claudio García, contó que esa decisión, se tomará hoy en el Consejo Nacional de Inmunización, y precisó que en Santa Cruz se resolvió avanzar con primeras y segundas dosis.

 

-TS: Por el contexto, con la variante Delta y porque es algo que están analizando algunas provincias y que CABA ya anunció que lo hará, ¿analizan acortar los periodos de aplicación entre primera y segunda dosis de las vacunas (estas últimas las que haya)?

García: Hay dos situaciones simultáneas y paralelas. Venimos avanzando con las segundas dosis, simultáneamente con las primeras. En Río Gallegos, por ejemplo, tenemos destinado el Hospital Militar para vacunar a todas aquellas personas que cumplieron los días que corresponden para ser vacunados, lo mismo venimos haciendo en la mayoría de las localidades. Es decir, avanzar simultáneamente primera y segunda dosis de forma conjunta para no tener este tema de decidir si avanzamos con la primera o segunda dosis. Avanzamos como decís, con las dosis que hay, en este momento tenemos segundo componente de Astrazeneca y Sinopharm, y estamos vacunando simultáneamente los dos esquemas. El tema es que en la medida que van cumpliendo los días de intervalo de dosis mínimo, vamos aplicando. Recordemos que Astrazeneca necesita un mínimo de 8 semanas y la Sinopharm, un mínimo de 21 días entre dosis y dosis. Sucede que avanzamos bastante más rápido que el proceso de vacunación y tenemos vacunas disponibles para vacunar, pero todavía no se cumplió el intervalo de dosis.

 

-En CABA adelantaron 4 semanas entre dosis y dosis para Astrazeneca y Sinopharm.

Sí, en el último COFESA -Consejo Federal de Salud-, se determinó que cada provincia podía definir si lo reducía a 8 semanas, por eso tomamos 8 semanas y no las 12 que por ahí lo tomaba como recomendado el fabricante. No es lo óptimo, pero se vio que la respuesta viene siendo muy buena con un intervalo menor al propuesto. Con Sinopharm, son 21 días, y no podemos acortar.

 

-El problema es con Sputnik, mucha gente no recibió la segunda dosis en Santa Cruz, cerca de 40 mil personas, ya que no llegó el segundo componente y transcurrieron más de tres meses. Se analiza utilizar CanSino en la segunda dosis de quienes recibieron Sputnik.

Sí, tenemos un número muy importante de personas en Santa Cruz que lógicamente es el mismo proporcional que tiene toda la Argentina, ya que las vacunas llegan a la provincia en función de la cantidad de habitantes. Una de las posibilidades que se evalúa, es que mañana se reúne el Consejo Nacional de Inmunizaciones, conformado por ministros de varias provincias, expertos de sociedades científicas y representantes de Salud, como para tomar una determinación de si es conveniente o no lo que se denomina intercambiabilidad de dosis, es decir, una dosis de una vacuna y otra dosis de otra. Pero son estudios que no están validados porque cada vacuna estudia la inmunidad que genera la propia vacuna que está produciendo, que es Fase 3 y 4 de investigación, pero todavía no está estudiada esta intercambiabilidad: Qué tanta inmunidad tiene una persona que se vacunó con una dosis de un tipo y la segunda con otra.

 

-Estudios de Lancet muestran efectividad en la combinación de vacunas y este problema es por la variante Delta, es decir, contar con más gente vacunada con las dos dosis.

Sí, exactamente. Todavía hay bastantes cosas para investigar por la nueva variante, independientemente de dos dosis de la misma o intercambiada, no se tienen resultados concluyentes sobre si la vacuna está cubriendo al 100% esta enfermedad que genera la variante India. O en realidad hay algunas de las vacunas que no tienen la cobertura plena.

Hoy se tuvo la novedad que a partir de la semana que viene, la producción nacional del segundo componente de Sputnik, es un hecho. Y comenzaría prontamente a circular la vacuna argentina y eso ayudaría un montón porque hablamos de segundas dosis.

Y hoy arribarán segundas dosis lo que descomprimiría un poquito la situación.  En la estrategia sanitaria que nosotros venimos implementando, estamos haciendo en la convocatoria la vacunación con el segundo componente de Sputnik, de manera personalizada, porque estamos vacunando a aquellas personas que recibieron la vacuna al inicio de lo que fue el proceso vacunatorio, es decir, los que están antiguamente vacunados, y las personas de mayor edad. Tenemos el planteo de las personas de 60 y 65 años, porque a lo que nosotros logramos llegar con la última partida es a los 78 años de edad, y en esta partida que nos llegará en los próximos días, bajaremos algunos años, pero todavía no llegamos a los rangos de mayor cantidad de personas, que son básicamente los de 60 y después los menores en función de cómo fueron vacunados.

 

-Como están realizando el esquema, apuntan a acelerar la vacunación, ante la llegada de la variante (que es mucho más contagiosa, incluso que las demás cepas como Manos o Reino Unido)

Sí, tendremos un panorama más concreto mañana con la intercambiabilidad (de vacunas) porque saldrá la recomendación sobre base de experiencia de expertos y lo que sucede en otros lugares del mundo. Una vez que tengamos ese dato de modo preciso, podemos evaluar, si quien se vacunó con Sputnik, se le puede llegar a poner AstraZeneca o la Sinopharm o alguna otra que llegue a la Argentina. 

 

-Esto es prepararse para una tercera ola.

Algunos países del mundo van por la cuarta o quinta ola, porque tienen un fenómeno cíclico de la presentación del virus y claro, la cuestión epidemiológica es que nosotros expectamos la de una persistencia de la pandemia durante un periodo largo. Tal vez superada la pandemia, una coexistencia con el Coronavirus como de hecho lo venimos haciendo con el H1N1 (gripe porcina), cuyo proceso de vacunación da resultados espectaculares, por lo que entendemos que una situación similar puede llegar a darse con este nuevo virus.

Ahora hay una baja muy grande de casos y tiene mucho que ver el proceso vacunatorio, por eso la existencia o no de una tercera, cuarta o quinta ola, dependerá de la eficiencia que tenga la vacuna, conducta de las personas, y que no haya nuevas mutaciones que hagan que la vacuna no tenga efecto, sumado a que no hay circulación masiva de la variante Delta.