UNPA-UTNFRSC

Potenciar la investigación en energías renovables

A mediados del mes de agosto, estudiantes e investigadores de las universidades santacruceños realizaron el primer encuentro interdisciplinario en busca de objetivos comunes que ayuden a potenciar la investigación y el desarrollo de nuestras energías renovables. “Ya hay una experiencia acumulada y en esta etapa podemos dar un paso adelante para pensar en aplicaciones concretas para la provincia”, expresó Leandro Sopolovsky.

  • 04/09/2018 • 12:04
Primera encuentro interdisciplinario (C.G)
Primera encuentro interdisciplinario (C.G)

Desde el año 2015 la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) integran el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de la Provincia de Santa Cruz, dependiente Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas (CONICET), siempre con la intención de ampliar los conocimientos y el desarrollo en áreas como la energía, los alimentos, el gas y petróleo, el medio ambiente, la minería, los sistemas embebidos, el turismo y producción de bienes culturales.

En esta oportunidad, docentes investigadores de las casas de altos estudios participaron del “primer encuentro que tiene el grupo de investigación multidisciplinario que ganó uno de los proyectos de investigación orientado del CONICET”, según lo explica Leandro Sopolovsky, docente e investigador de la UTN e integrante del CIT Santa Cruz. “Lo que se está buscando en una sinergia para potenciar lo que se venía haciendo”, resaltó.

Vale la pena mencionar que el origen de los CIT busca el fortalecimiento institucional regional al promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país. Justamente sobre la creación de estos centros en el interior del país el presidente del CONICET Roberto Salvarezza, comenta que es una iniciativa para “distribuir recursos humanos y económicos a las provincias” con el objetivo de fomentar una política de federalización y ampliar las capacidades de investigación y transferencia, entre otras cosas, generando un programa de radicación de investigadores, el cual brinda una serie de beneficios para facilitar el establecimiento en los distintos centros: subsidios para la movilidad personal e instalación en el nuevo lugar de trabajo, posibilidad de acceso a vivienda, gestión de cargo docente universitario, subsidios para la investigación en las temáticas del CIT y contratación de investigadores no perteneciente a la carrera del CONICET, además de ofrecer becas de formación doctoral y postdoctoral en áreas vinculadas a las problemáticas asociadas a cada región.

UNPA – UTN encuentro interdisciplinario

Con relación al primer encuentro desarrollado en las instalaciones del Campus Universitario de la UNPA, Sopolovsky explicó que “estos proyectos están más focalizados no a la investigación pura, sino al desarrollo tecnológico o la investigación aplicada a este desarrollo”, y amplió: “En este caso de evaluación tanto de la capacidad de la energía solar y energía eólica en la región para la aplicación de generadores eólicos”.

En otro tramo de la entrevista el investigador resaltó la intervención de ambas universidades santacruceñas, “las cuales ya tiene un trabajo de larga data con la creación de un generador eólico adaptado a las condiciones de la región”. En este sentido dio a conocer que en la provincia “tenemos trabajos de mediados de los años 90´, por lo que ya hay una experiencia acumulada. Lo interesante es que en esta etapa podemos dar un paso más hacia adelante para pensar en aplicaciones concretas para la provincia en lo que refiere a la energía renovable”.

 

Los objetivos a futuro

Como ya hemos mencionado, si bien la investigación en materia energética tiene en Santa Cruz más de 20 años, el CIT Santa Cruz tiene poco tiempo de su creación, aunque desde el grupo resaltan que “los importante son los primeros pasos” hacia la futura creación de un Centro Científico Tecnológico (CCT), también creados en distintos puntos del país por el CONICET, instituciones consolidadas, con estructura administrativa propia.

“Lo que se busca aquí es dar los primeros pasos para algún día formar un CCT. Cuando haya un número suficiente de investigadores, becarios y estudiantes que participen de la investigación”, explicó Sopolovsky, quien por ultimo recordó que la UTNFRSC “ya trabajo en un generador eólico de diseño, construcción y desarrollo propio esencialmente trabajando  a pulmón”, por lo que el apoyo del CONICET en la materia “nos da un pie para poder avanzar y crear otros modelos. Hoy se plantea desde otro lugar para encarar proyectos más ambiciosos”, cerró.

El fortalecimiento del CONICET

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Santiago Sacerdote, precisa que el CONICET “ha dado un salto enorme en los últimos diez años: se ha ampliado fuertemente la base de investigadores, fortalecido las capacidades en cuando a equipamiento e infraestructura, hay muchas más fuentes de financiamiento y una mayor articulación de todos los organismos del Sistema Científico y Tecnológico”.

Enmarcados en las políticas de focalización establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020”, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente se han consolidado los CIT en todo el país.

 

Listado CIT en Patagonia

Con el propósito de lograr una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se cuenta con presencia institucional del Consejo.

Esta iniciativa promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos a través de la promoción activa de la radicación de investigadores, así como la formación de becarios doctorales y postdoctorales. Con fin se han generado una serie de convocatorias especiales para la radicación y para el acceso a becas en CIT.

A partir de la implementación de esta política se han creado un total de 13 Centros de Investigaciones y Transferencia en distintos puntos del país, dos de los cuales (CIT Santiago del Estero y CIT Jujuy) han finalizado sus actividades debido al cumplimiento de sus objetivos. Actualmente en la Patagonia contamos con 4 CIT en funcionamiento.

Temas