Trabajos

Artesanías en hierro

Francisco hace ocho meses perdió su trabajo de taxista, y ante la desesperación de conseguir un nuevo empleo, comenzó a trabajar el hierro, haciendo así sus primeros triciclos para jardines. A medida que pasa el tiempo, Pancho se animó a más y ahora hace rejas artesanales, entre otras cosas, como ser vasos reciclados.

  • 16/04/2019 • 11:01

Francisco, es un artesano de Caleta Olivia, quien trabaja con hierro y además de artesanías también realiza trabajos de herrería, su única materia prima es el hierro.

Francisco era un chofer de taxis, hasta que hace unos ocho meses atrás se quedó sin trabajo, y un conocido le dijo que comprase una maquina específica para que trabajara con hierro, a lo que el artesano, luego de pensarlo, decidió hacerlo, y su primer trabajo fue un triciclo de jardín, lo que le gustó y siguió haciendo. Con el correr de las semanas Francisco, logró ir perfeccionando la técnica y se animó a hacer otras cosas, como ser los marcos para espejos, maseteros, posas tortas, entre otras cosas.  

Francisco contó que los trabajos de herrería y soldaduras nunca los había  realizado, “en realidad los empecé a hacerlos cuando me quede sin trabajo hace ocho meses”, comentó y agregó: “Empecé con eso despacito, me gustó lo que estaba haciendo, así que seguí con ese tema”.

Más adelante contó que hace portavinos, espejos, triciclos para jardines, como también hace rejas artesanales, “porque tengo la máquina para hacer honduras y todo eso, todo lo que hago tiene estilo colonial”, explicó.

Por otra parte, Francisco explicó que el trabajo de artesano fue lo primero que salió cuando perdió su trabajo y un amigo le dijo que comprera una máquina, “y así comencé a realizar estos trabajos, los que son disfrutados por la gente”, comentó y añadió que lo encuentran en el Paseo de la Terminal de ómnibus de Caleta Olivia, donde tiene su puesto, afirmando que “los puestos sirven para que la gente nos conozca, capaz que no se vende acá pero afuera si”.

Posteriormente fue consultado si en el paseo hay ventas, Francisco expresó: “Algo se vendió, lo que pasa es que recién nos están conociendo, cuando todos sepan que estamos en el Paseo de Artesanos, ubicado en la terminal de ómnibus, ya irán a venir todos”.

Vasos reciclados

Si bien la materia prima de Francisco es el hierro, contó que además hace vasos reciclados con botellas.

El artesano contó que busca botellas raras, y con ellas prepara los vasos, chop y copas, los cuales pueden ser gravados a gusto del cliente.

“En mi caso busco botellas que no son muy comunes y las corto y las hago vasos o chop. Además el cliente puede pedir si es que quiere grabarlo o no y él elige el diseño, por lo general los más pedidos son las leyendas, recuerdo de Caleta Olivia o de El Gorosito”, explicó.

Para cortar las botellas, Francisco  utiliza un aparato que hizo con una resistencia y ladrillos, y después es lijar los bordes de la botella para que la gente no se corte.

“No me arrepiento”

Estas fueron algunas de la palabras que dijo Francisco ante este nuevo emprendimiento que inició hace unos meses atrás, según se palabras es una experiencia buena, “porque al quedarme sin trabajo no me quedó otra y tuve que empezar a hacer esto y la verdad que no me arrepiento porque están saliendo muy lindo trabajo”, aseguró y añadió: “Es una gran experiencia y más porque nos han dado la oportunidad de vender nuestros trabajos en la Terminal de ómnibus.

A su vez explicó que este nuevo emprendimiento esta bueno, “por más que encuentre otro trabajo, no lo voy a dejar, porque es el trabajo que me gusta”.

Francisco invitó a los vecinos ver sus trabajos y a apoya a los artesanos, “nosotros vivimos de nuestras ventas,  está muy lindo el paseo así que espero que se acerquen a ver lo que hacemos”, concluyó.