Festejos en 3D y 4D
Melissa es una joven riogalleguense que día a día, a través de su página de Facebook, les ofrece a familias una de las cosas más importantes para un cumpleaños: la piñata.
En febrero del año pasado Melissa Santana comenzó con su mini emprendimiento. El mismo consiste en realizar piñatas en 3D y 4D para que todos los cumpleaños sean más vistosos.
El NOS accedió a una entrevista con la joven emprendedora que comentó cómo fue el inicio de ‘Godana Piñatas’: “la idea salió por el cumpleaños de mi nena cuando compré una piñata en 4D pero plana. La revisé y pensaba que no era tan difícil de hacer y a los días veo en Facebook páginas de Costa Rica que hacían este tipo de piñatas y empecé”.
Melissa contó que no sabe la técnica de los videos y páginas que tomó de referencia pero empezó a ingeniárselas y a crear su propio procedimiento: “arranqué con el personaje de Olaf pero en chiquito, me costó pero lo hice y pensé, esto en grande va a ser más fácil y así hice mi primer piñata que fue un auto con el personaje Minnie adentro en 3D. Cuando la publiqué empezaron a pedirme y ahí decidí armar mi página”.
Y agregó: “cuando mostré esa piñata, el primer mes me encargaron 25 y en el segundo llegaron a pedirme 50”.
Melissa, tarda aproximadamente cuatro horas en armar su producto para que en los cumpleaños su trabajo se resalte, por eso se encarga de hacerlo durante la noche, “antes lo hacía durante la tarde pero tengo mi familia entonces ahora me dedico a eso durante la noche, trabajo desde las 00:00 y me acuesto alrededor de las 08:00 o 09:00 de la mañana”.
¿Cómo se realizan las piñatas 3D?
Según pudo saber el NOS existen varias técnicas para este tipo de trabajo pero Melissa decidió armar una propia: "Yo las piñatas las realizo con cartón ya que se utiliza como armazón de la piñata”, comentó.
Las mismas tienen una puerta con un abrogo que está agarrado con cinta para que luego del evento pueda ser reutilizada.
“El secreto de esto es saber moldear bien el cartón para que se parezca al personaje y saber moldear el relleno para que quede igual a la imagen que te dan”, agregó.
Para que le queden como ella quiere, Melissa primero realiza el dibujo sobre cartón, la cara y la contra cara, lo recorta y con una tira de cartón del tamaño que determine el cliente lo une.
“El personaje se encuentra adelante, tenés que moldear con el papel de diario y para que esto quede firme, lo abollas, le agregas cinta de papel una al lado de la otra y lo agarras a la base”, enfatizó.
Este procedimiento puede variar dependiendo del cliente ya que se pueden agregar partes en 3D, “hay tres planos: el dibujo base que sobre sale la cara, el segundo que son partes que queres que sobresalgan como un brazo o una pierna que se hacen aparte, no es agarrados a la piñata y el tercer plano que es donde sobresale en su totalidad”, resaltó la joven.
Otros trabajos
Melissa, luego de adecuarse a su técnica en el 3D, comenzó a realizar trabajos en 4D. “El 4D es lo mismo pero lleva más trabajo porque es real al 100% pero se utilizan los mismos materiales: cartón, papel de diario, cinta y crep para decorar”.
La joven se amplía en el mercado y aparte de realizar piñatas genera para los eventos cuadros de selfies en 3D con flores gigantes, adornos realistas y actualmente se encuentra ofreciendo porta cupcakes, todos estos productos tienen algo en común y es su material, el cartón.
Ante su amplitud a dichos campos, agregó: “me arriesgo con las cosas, me gusta jugar con todo, sobre todo con el 3 y 4D”.
¿Cómo lleva a cabo su emprendimiento?
Frente a la situación, Melissa trabaja en su hogar y ofrece sus trabajos a través de la red social Facebook que, hasta el momento, tiene más de 700 likes.
“Yo me manejo por Facebook y hago envíos a todo el país, hasta el momento mis piñatas fueron pedidas desde Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Grande, Tolhuin y obviamente acá en la ciudad”, comentó.
Asimismo, por cómo se encuentra la economía nacional, Melissa ofrece su trabajo a $500, “cualquiera sale pero el precio va a variar dependiendo la cantidad de personajes que quieran, pueden salir $750 como máximo pero si una mamá no puede o algo, la ayudo porque sé cómo están las cosas”, finalizó.