CPE

La educación técnica se vuelve virtual en cuarentena

Desde la Dirección provincial precisaron a TiempoSur cuáles son las distintas herramientas planteadas para volcar el contenido a los alumnos, cómo es el proceso de evaluación y cómo se trabaja en los talleres prácticos, fundamentales en la educación técnica.

  • 17/04/2020 • 08:30
Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica.
Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica.

La cuarentena desató una masiva digitalización de las actividades laborales, económicas y sociales, y por supuesto la educación no es la excepción.

Las medidas implementadas por el Gobierno nacional ante el avance del Coronavirus, derivó en la suspensión de clases en los distintos niveles educativos de toda la Argentina. En este contexto desde el CPE rápidamente reforzaron la plataforma de educación virtual de los ciclos comunes, mientras que desde la Dirección de Educación Técnica han puesto a disposición del alumnado una serie de plataformas para dar continuidad al proyecto educativo mientras dure el aislamiento que, según ha dado a conocer la Unesco, por el cierre de escuelas y universidades alcanzó a más del 89% de los estudiantes del mundo, esto es, 1,54 billones de niños, niñas y jóvenes. Con ello, más de 60 millones de docentes dejaron de enseñar en aula.

En diálogo con TiempoSur, Rodrigo Gojan, director de Educación Técnica, explicó que “si bien la página Aulas Virtuales no contiene material específico de educación técnica, en lo que es ciclo básico es muy parecido, a excepción de dibujo y los talleres, por lo que los alumnos deben usar la plataforma”, y amplió: “Además, lo que hicimos nosotros para la estrategia de educación técnica es la utilización de plataformas virtuales como classroom, edmodo y chamilo, esta última de la EICO 1”. Gojan contó que “hicimos una estrategia con 5 administradores red que trabajaron con algunos de los asistentes informativos de provincia. Todos los cursos tienen instalados las plataformas” y continuó: “Para los alumnos a los que no podemos llegar con estas herramientas, lo que hicimos para el ciclo básico y específico, un cuadernillo con todas las materias para un mes de actividades. Eso lo repartimos en todas las localidades de la provincia y ahora estamos elaborando un segundo cuadernillo”.

En las plataformas la evaluación es continua y con los cuadernillos, lo van a elaborar, muchos tienen contacto pedagógico con los docentes, tiene un soporte teórico en las actividades, y la idea es que el equipo pueda hacer un proceso de evaluación. Es un cuadernillo ideado por docentes de Santa Cruz y aprobados por otras provincias para su utilización”.

En este contexto, las tecnologías irrumpen como necesidad y como posibilidad para los procesos de enseñanza aprendizaje, pero lo hacen en un contexto en el que las desigualdades sociales ya existentes se evidencian, y es por ello que hoy también en Santa Cruz existe un número de alumnos a los cuales se les hace difícil llegar al contenido. “Lo que estamos haciendo es trabajar mucho con un relevamiento general y se está trabajando con todas las máquinas que tenemos a disposición, y hemos recuperado y desbloqueado varios equipos del ex programa conectar igualdad”. Vale la pena mencionar que le mismo fue desmantelado durante la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno nacional.

Por último, el funcionario se refirió a las prácticas y talleres: “Hicimos una planificación basada en instructivos donde mostramos cómo se pude llevar adelante las prácticas en tiempos de pandemia. Simular procesos que se hacen en el taller y que el estudiante lo puede asimilar en la casa, sumando normas de seguridad para ganar tiempo. También utilizamos videos tutoriales para conocer las habilidades necesarias a ir aprendiendo, y en el ciclo superior profundizar con simuladores en algunas materias. Además, estamos programando para el mes de febrero del próximo año materias de taller”, cerró.

Los interesados pueden ingresar a tecnica.educacionsantacruz.gov.ar.