Proyecto

Diputados presentaron el Programa para Niños, Niñas y Adolescentes con Altas Capacidades

Se trata de una propuesta que tiene como fin garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales.

  • 01/07/2023 • 14:46

Los diputados del Bloque Frente de Todos, Martín Chávez, Rocío García, Eloy Echazú, Laura Hindie y Karina Nieto presentaron el Programa Provincial para Niños, Niñas y Adolescentes con Altas Capacidades.

El mismo tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de los niños, las niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales, mediante la promoción de un abordaje integral e interdisciplinario, la formación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento, como también sobre su concientización y difusión.

También se resaltó que las personas con AACC tienen derecho a estar incluidas y acompañadas, en instituciones educativas públicas o privadas, en planes y métodos que promuevan el desarrollo pleno de sus potencialidades, hasta completar, acreditar y certificar todos los niveles de Educación formal obligatoria. 

Frente a ello, los diputados escribientes, expusieron: “En el entendimiento de dotar de contenido a las obligaciones internacionales asumidas, a la letra de la ley nacional de educación y, especialmente, con el afán de respetar y enaltecer las singularidades de las infancias, es que promovemos este proyecto de ley”.

“Esto establece distintas herramientas tendientes a la detección de infancias con AACC en cada uno de sus instancias, la capacitación de docentes en abordaje de estudiantes con altas capacidades, la promoción de intervenciones educativas que respondan a las necesidades específicas de interacción de las infancias con AACC y el enriquecimiento de la currícula, acompañado según el caso de la aceleración o el ingreso anticipado”, agregaron.

Por otro lado, aseguraron que: “El proyecto prevé conmemorar el día 25 de junio como el día Provincial de Altas Capacidades, con el objeto de difundir información y concientizar sobre las formas de detección temprana y las acciones necesarias para acompañar el desarrollo apropiado de estos NNyA”.